Sin categoría

Escándalo en la inauguración de los Juegos Nacionales 2019: resultado de la improvisación

Los XXI Juegos Deportivos Nacionales 2019 se inauguraron oficialmente el día de ayer en el Estadio Jaime Morón León. La presentación que le dio inicio a las justas nacionales que pretenden dejar a Bolívar como el mejor anfitrión de las ultimas ediciones no dejó muy bien parado al contratista y mucho menos a la organización y a la dirección que asumió este reto.

El proceso de contratación para la producción y puesta en escena de los actos de inauguración y clausura desde el principio estuvo cargado de polémicas. De los tres proponentes: Unión Temporal Erre Con Erre Creativos, Performa SAS y Consorcio D&P, fue descartado este último por no presentar la propuesta en debida forma. Luego el 28 de octubre fue elegido el consorcio Unión Temporal como contratista y representado por el controversial empresario de conciertos Ricardo Leyva Paez.

 

So pena de la lluvia de criticas que surgió alrededor del proceso de contratación y hasta los adjetivos con los que fue tildado, y hasta las denuncias de ilegalidad como una supuesta falsedad de contrato debido a que habrían inflado varios valores en los montos de las experiencias que se le exigía al beneficiario. Sin mencionar los problemas en los que ha estado envuelto Leyva, quien ha sido tildado de maltrato a sus trabajadores e incumplimiento en pagos; además de una disputa que tuvo con el actual director del IPCC, que en su momento era el director del IDER, Iván Sanes, quien acusó a Leyva de injuria y calumnia.

 

De las dos experiencias que la Unión Temporal aportó en el proceso por un valor mayor a la propuesta (hasta $3.000 millones), Metro concierto de fin de año en Cartagena; Inauguración de la Arena Movistar y el Concierto de Juanes y Miguel Bosé en Medellín, serían consideradas inexistentes.

 

La supuesta producción del Metro concierto de fin de año en Cartagena por un valor de $3.102.369.254 fue desmentida por el verdadero promotor de este evento, Angélica María Quintero Mojica, representante legal de C.P. Eventos y Entretenimiento S.A.S, quien le precisó al Comité Olímpico Colombiano, ente encargado del proceso licitatorio, quien en comunicación con ellos les aclaró que desconoce a personal y comercialmente a la sociedad U.T. Erreconerre Creativos que ha pretendido validar experiencia en la producción de eventos, como una certificación falsa().

 

Además los alertó de un presunto fraude y detrimento al patrimonio al entregarle un contrato de $3.000 millones a este consorcio. Como ciudadano me asiste el deber de notificarles, que la empresa Unión Temporal Erreconerre Creativos, no ha sido contratista y/o subcontratista de la sociedad Eventos y Entretenimientos S.A.S productora del Metroconcierto como marca registrada en la República de Colombia, afirmó la empresaria.

 

Sin embargo, al contrato se le dio puesta en marcha y desde el pasado fin de semana empezó a llegar la maquinaría y los equipos necesarios para un show de calidad que fue prometido por la directora de los Juegos Nacionales, Cecilia la ChechiBaena y todo el equipo del Ministerio del Deporte, la Alcaldía y la Gobernación de Bolívar y esperada por todas las 33 delegaciones que se presentarán en escena. Se auguraba calidad en distintos aspectos según calificó la Comisión Evaluadora del proceso al contratista y a su propuesta: tecnología, arte, puesta en escena, protocolo, iluminación, musicalización, artista invitado, apertura del evento y cierre del evento.

 

Fue así como la ante sala a la celebración de los Juegos Nacionales del Bicentenario empezó pero con el pie izquierdo. Las denuncias por malos manejos y falta de cuidado en la instalación del escenario pertinente para el evento y su transmisión televisiva estaría afectando las mejores que recién se le habrían hecho al Estadio Jaime Morón. Pero otra vez, las directivas de los Juegos se hicieron las de los oídos sordos.

 

El día esperado llegó pero otra vez con problemas. Los mensajes y quejas de los asistentes se hizo evidente cuando a contados minutos para que empezará la gran inauguración más de la mitad del estadio estaba vacío. Según estiman los más positivos asistieron un poco más de 2.000 espectadoresen total cuando la boletería fue gratuita y entregada en puntos estratégicos de la ciudad en varios cinemas reconocidos. ¿Dónde quedó entonces la gran convocatoria hecha a nivel local y nacional? ¿la inversión publicitaría y su plan de masificación? ¿qué falló en el proceso? Pues han sido múltiples las razones que a resumidas cuentas resultaron en una inauguración pobre y con cientos de cartageneros que quedaron con ganas de hacer parte de la celebración y que recibieron una respuesta negativa que alegaba que la boletería se había agotado de manera inmediata.

 

Hay quienes han afirmado que pudo ser por el Pico y Placaque influyó, otros que las entradas fueron a manos de revendedores que quisieron sacar provecho del eventoofreciéndolas a 15 y 20 mil pesos a las afueras del estadio. La organización explicó que parte de las gradas fueron reservadas para las delegaciones y por ello antes de que estos se ubicaran parecía como si no hubiese asistencia. Otros han expresado que hubo parte de error en Cine Colombia quien le entregaba a cualquier comprador y asistente a sus cinemas, las boletas para los Juegos sin que hubiesen manifestado su deseo.

 

Finalmente la ceremonia comenzó a las 6:30 de la tarde con la presencia del presidente Iván Duque y de muchas de las estrellas del deporte colombiano. Con la acordeón de varios reyes del Festival Vallenato se entonó el Himno Nacional e inició el desfile de las 33 delegaciones que participarán en los Juegos Nacionales. El fuego fue encendido por el beisbolista Giovanny Urshela y finalizó con la presentación de los artistas locales Mister Black y Kevin Flórez.

 

Fue así como el gran show y la millonaria inversión fue tildada por muchos como pobre y despilfarradora y los asistentes salieron del Jaime Morón con un sinsabor de que le faltó más a la inauguración. Un minuto a minuto desorganizado sin planeación ni mapping del espectáculo ni mucho menos una secuencia lógica de la agenda. Entradas y salidas desorganizadas de las delegaciones. Un escenario oscuro que hasta en las fotografías oficiales del equipo de los Juegos se notaba y las pantallas nunca fueron encendidas para apreciar el recorrido de las delegaciones. Ni qué decir del sonido y de la transmisión televisiva. Además no hubo protección del gramado del Estadio.

 

No contentos con las múltiples quejas en redes sociales de los cartageneros salieron a la luz la grabación en audio del cifirrafe entre el empresario Ricardo Leyva y los reclamos que le hace a uno de sus proveedores, Javier Ortegón, sobre los problemas en el evento al que consideró que fue un show de mierda. No me le van a pagar a nadie un centavo() Hijueputa lo que hacen a uno es joderlo. Porque allá afuera el show es una mierda. No había coordinación, los baches, la tarima, nadie estaba pendiente de nada, el caballo(…) Una mierda de show ¿Cómo en la tarima no hay luces? ¿Cómo no hay seguidores? Si yo vi que pidieron seguidores() ¿Cómo no hay luces? ¿Cómo no hay un seguidor para los artistas?afirma en reiteradas ocasiones el contratista.

 

Sin embargo el productor se defiende afirmando que fue una mala organización y que no los dejaron ingresar con anterioridad al Jaime Morón desde el día sábado que llegaron a la ciudad. Si las luces fallaron fue porque no se programaron () porque no entramos a tiempo. A mi me va a respetar. (…) No se trata de pagar, se trata de programar. No nos dejaron trabajar, solo nos dejaron descargar. Deje de ser un huevon Ricardo. Leyva en el audio amenazó con quitar los presupuestos que estuvieran de más ante las deficiencias del show y aclaró que le había pagado por adelantado a los proveedores y estos no debieron comprometerse si no iban a hacer todo a cabalidad.

 

Hoy que inició en firme la la agenda deportiva también se presentaron dificultades en la falta de dotación e indumentaria en el Estadio de Beisbol de Turbaco donde tuvieron que salir a resolver el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena y hasta el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay y se reprogramó el encuentro para el día de mañana con el debut de nuestro departamento en las justas.

 

¿Qué dice la dirección de los Juegos y el Ministerio del Deporte ante esto? Nada. Solo callan. ¿Por qué la Chechilo permitió? ¿Ahora quién responderá por los deteriores en la casa del Real Cartagena? ¿Solamente el seguro del contrato o rodarán cabezas por mala gestión y responsabilidad de la gestión? Preguntan los cartageneros y bolivarenses. Amanecerá y veremos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba