Escuchó un rumor, entró a una cueva y grabó a una comunidad que todavía vive ahí
Joe Fish es un youtuber inglés que saltó a la fama en Reino Unido luego de confirmar un viejo rumor que atemorizó durante años a los ciudadanos de Bristol, en Inglaterra.
Según se conoce por aquellas latitudes, un grupo de personas habita las cavernas que rodean a la urbe que, a pesar de las condiciones poco saludables, fueron desplazados por el sistema. Debido a su curiosidad, decidió hallar una respuesta a esto y lo que encontró, lo espantó.
Desde su canal de YouTube, JoeFish, el joven grabó la aventura en la que se inmiscuyó, con el fin de conocer en profundidad qué había realmente allí. Para esto, se dirigió hacia un punto poco concurrido en las colinas que dominan las afueras de Bristol. Al inicio del video, le preguntó a su audiencia: “¿Te sorprendería si te dijera que en el año 2024 existe una comunidad de personas que viven en cuevas subterráneas en el corazón de una ciudad del Reino Unido?”.
Estas cuevas se hallan sobre los acantilados que limitan con la ciudad costera. Durante la Edad de Piedra oficiaron de refugio para las personas que se asentaron ahí. Lo cierto es que se trata de una amplia red de túneles, muchos de ellos inexplorados, los cuales, en la actualidad, la gente sin techo los utilizaría como su residencia permanente.
Luego de un documental que lo incentivó a asomarse a este sitio, acudió con la cámara para entablar contacto con los habitantes de las cavernas. “Naturalmente, cuando era joven, creía que se trataba de historias de pura fantasía, pero en los últimos tiempos, la curiosidad me pudo”, comentó.
Además de enseñar la vida cotidiana de Bristol y otros puntos del Reino Unido, el joven también intentó generar conciencia con sus videos. Y eso es lo que logró cuando descubrió a las personas sin hogar que residen en las cavernas.
En su arribo a los acantilados, entrevistó a un exmilitar que, debido a los altos precios de alquiler, tuvo que abandonar su casa y trasladarse a estas cuevas. Cabe indicar que, según explicó el medio británico The Sun, Londres, Cambridge, Oxford y Bristol, son las ciudades más caras para rentar un departamento en todo Inglaterra.
Al notar que el joven tenía buenas intenciones, lo invitó a ingresar a su hogar, un espacio chico, pero ordenado y limpio. Además, manifestó que allí se exige una cuenta bancaria para alquilar y quienes no tienen un domicilio permanente, no pueden acceder a este servicio financiero. Es por este motivo que su esperanza decayó en conseguir un techo y se instaló en las cavernas.
“Mucha gente viene y piensa que es genial, es maravilloso, pero está bien hasta que de repente llega el invierno”, insistió el exmilitar sobre la opinión pública que recibió tras darse a conocer su historia en el documental. En tanto, en el túnel, tiene agua corriente, una cama y una cocina. Incluso, construyó una estufa a leña para calentarse en épocas de frío. Sin embargo, todo de forma precaria.