España se rinde ante la falta de transparencia en las elecciones venezolanas

El ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, ha admitido que la Unión Europea (UE) se rinde ante la falta de transparencia en el proceso electoral venezolano, tras meses solicitando sin éxito las actas electorales al Gobierno y las instituciones venezolanas.
Albares declaró que, después de un tiempo más que prudencial esperando las actas, la UE debe aceptar que no se van a presentar: «No hay voluntad de presentarlas». Ante esta situación, el ministro dejó claro que no habrá reconocimiento de los resultados electorales debido a la imposibilidad de verificar su legitimidad.
Al referirse a la posibilidad de nuevas elecciones en Venezuela, Albares comentó que, tras conversar con funcionarios y dirigentes opositores en el país, quedó claro que ninguna de las partes considera viable esa opción.
El ministro insistió en la importancia de que el Gobierno y la oposición se sienten a dialogar como un primer paso crucial hacia la resolución del conflicto. «Seguimos apostando por el diálogo y la negociación entre los venezolanos para que se respete la voluntad democrática», concluyó Albares durante una reunión informal de responsables de Exteriores de la UE.