Cartagena

Contecar no ha sido claro, debe explicaciones a Cartagena. ¿Era acetona lo que se quemó en el incendio?

Más dudas que respuestas,  tiene la ciudadanía con respecto al incendio de dos bodegas en Contecar la semana anterior.

Hasta el momento, la empresa no ha dado una respuesta clara y contundente de que fue lo que se quemó, ni que originó en realidad la conflagración.

Los canales de aguas residuales del barrio Ceballos, aledaño a Contecar se tornaron de color rojo intenso. Autoridades ambientales de la alcaldía salieron al paso, diciendo que no hubo cambios nocivos en el ambiente luego del incendio. Según datos proporcionados por el Sistema de Calidad de Aire no registraron excedentes normativos de la calidad del aire.

Pese a que el Dadis repartió tapacobas de manera preventivas posterior a la emergencia. En la comunidad, existe temor por los químicos que se propagaron y de los cuales no hay mayor información.

Mario Batista, ex edil de la ciudad expresó en sus redes sociales lo siguiente:

“Las comunidades alrededor de contecar a raíz del incendio, queremos saber que tipo de productos químicos fueron los del incendio, la gente tiene ardor en los ojos y amarga la garganta, al menos tenemos derecho a saber”.

Trabajador de Contecar hace grave denuncia: “Era acetona”.

Este portal, conversó con un trabajador de la mencionada empresa, que bajo absoluta reserva dio preocupantes revelaciones.

“Lo que les puedo decir, es que unos 23 contenedores fueron detenidos. En el manifiesto decía que era ácido de batería, pero en realidad era acetona para uso del narcotráfico. Acá han pedido no hablar con medios de comunicación ni prensa. No puedo hablar mucho por mi trabajo, pero es lo que Internamente se dice”.

¿Cómo puede la acetona afectar la salud?

Si usted se expone a acetona, la acetona entra a la sangre y la sangre la lleva a todos los órganos del cuerpo. Cuando la cantidad es pequeña, el hígado la descompone en sustancias químicas inofensivas.

Si respira o traga grandes cantidades de acetona en poco tiempo, esto podría causarle dolores de cabeza, confusión, náuseas, pulso acelerado, cambios en el tamaño y la cantidad de los glóbulos sanguíneos, inconsciencia (desmayo) o coma.

Respirar una cantidad entre moderada y alta puede causar irritacion en la nariz, la garganta, los pulmones y los ojos. El contacto con la piel puede causar sequedad, irritación y grietas en la piel. Los efectos de la exposición prolongada a la acetona se han estudiado principalmente en los animales.

Estos incluyen daño a los riñones, el hígado y los nervios; defectos de nacimiento; e infertilidad masculina. No se sabe si exposición prolongada al acetona afecta a las personas de la misma manera.

Líderes piden explicación

Líderes comunitarios en comunicación con este portal, han expresado que incluso hasta ayer, algunas personas presentaban ardor en los ojos y sabor amardo en garganta.

Por ahora, el tema ha pasado de agache y pese a las acciones de contención de la alcaldía de Cartagena, la empresa Contecar debe explicar qué elementos químicos eran los que se quemaron. Ante la grave denuncia de un trabajador, es importante que las autoridades entren a investigar y determinar qué fue lo que pasó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba