Cartagena

Esta sería la razón por la que Rodolfo Llinás está impedido en la ESE Cartagena

Luego de que se conociera públicamente el decreto 0595 del 4 de mayo de 2020, donde el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, aceptó el impedimento manifestado por Rodolfo Llinás Castro para ocupar el cargo de gerente en propiedad de la ESE Hospital Local de Cartagena de Indias; este portal investigó cuales serían las verdaderas razones que están detrás del motivo de este decreto.

Recordemos que Llinás Castro venía ejerciendo labores como gerente encargado de la ESE Cartagena de Indias, cuando fue nombrado por el burgomaestre Dau el 1 de abril, mientras se encontraba alguien idóneo que pudiera tomar las riendas de esta entidad. Durante un mes el funcionario estuvo en el puesto provisionalmente, hasta que fue escogido el pasado 29 de abril para que ocupe el cargo por los próximos cuatro años.

Vale la pena recalcar que Llinás Castro no se encontraba dentro del sonajero para ser el nuevo gerente de la ESE, a pesar de ser la persona que estaba encargada, momentáneamente, de coordinar los diferentes actos administrativos de la entidad. ¿Cuáles son entonces las razones de su sorpresivo impedimento? Política Heroica investigó con un grupo de expertos y estos serían los argumentos.

Llinás Castro ya era funcionario de carrera administrativa de la ESE Cartagena de Indias al momento de tomar la batuta de esta entidad el pasado 1 de abril. El error vino cuando el alcalde Dau le ofrece la gerencia del cargo, ya que debía solicitar la posibilidad de una comisión, que es otorgada por la persona que está encargada.

“La comisión debe ser otorgada por quien está directamente encargado de la entidad, pero como él mismo era el gerente, no se podía dar la autorización porque incurriría en un conflicto de intereses”, señaló una fuente a este portal. Sin embargo terminó siendo contratado y, del 29 de abril hasta el 4 de mayo, el funcionario realizó las respectivas labores administrativas, entre esos la firma de contratos.

Para ser nombrado en cualquier cargo del Distrito, se debe cumplir con los trámites administrativos correspondientes y, al parecer, aquí no se habrían cumplido ya que no se hizo efectiva la comisión. En el decreto 0595, el alcalde designó como gerente Ad Hoc a Enith Verbel Castro.

Nombramiento de Verbel Castro sería para resolver la comisión

Como se mencionó anteriormente, Llinás Castro no cumplió con la totalidad de los trámites para ocupar el cargo, por lo que, al nombrar a Enith Verbel Castro como gerente Ad Hoc, estarían buscando resolver el impedimento de la comisión. Sin embargo, uno de los expertos asegura que “ya la falta disciplinaria está, tanto para Dau como para Llinás que debió decir que estaba en carrera administrativa y estaba impedido”.

“No puedes cometer un error y encima del error edificar con otro error. La única solución del tema sería que Llinás renunciara, sería lo más sensato para no seguir acumulando errores tras errores, que sumarían a faltas disciplinarias peores”, señaló una fuente que decidió mantenerse en el anonimato a este portal.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Llinás ni el alcalde han cometido ninguna falta disciplinaria. Simplemente el segundo, al aceptar ser nombrado y luego posesionado como gerente encargado sin que mediara el otorgamiento de una comisión por parte del nominador de quien depende, perdió ipso facto sus derechos de funcionario de Carrera Administrativa.
    Es más, en este momento, para regresar al cargo que ocupaba antes de ser encargado, se requiere un nombramiento en provisionalidad, pues ya perdió sus derechos de Carrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba