Estudio explica porque en muchos casos los hermanos mayores ganan más dinero que los menores
Durante años, los investigadores han constatado que el hijo mayor suele ganar más dinero y obtener mejores resultados en las pruebas cognitivas en comparación a los hermanos pequeños. Sin embargo, los expertos no se ponen de acuerdo sobre cuáles son los factores que más influyen en esta tendencia.
En un paper actualizado publicado en febrero por la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos, los autores llegan a la conclusión de que un factor clave frena a los hermanos menores: tienen más probabilidades de caer enfermos de pequeños.
Tras examinar datos sobre hermanos primogénitos y segundos nacidos en Dinamarca entre 1981 y 2017, los investigadores descubrieron que los hermanos menores tenían entre dos y tres veces más probabilidades que sus hermanos mayores de ser hospitalizados por afecciones respiratorias durante el primer año de vida. La disparidad es mayor cuando el segundo hijo ha nacido en otoño o invierno, cuando las enfermedades respiratorias son más comunes, y cuando los hermanos tienen edades más cercanas.
«Creemos que estos patrones se explican por el hecho de que los bebés con hermanos mayores están más expuestos a los virus, debido a que su hermano mayor suele estar en guarderías colectivas y ‘lleva a casa’ los virus», explica a Business Insider por correo electrónico N. Meltem Daysal, profesor asociado del Departamento de Economía de la Universidad de Copenhague y autor del estudio.
Además, la exposición a enfermedades puede tener repercusiones económicas a largo plazo. Cuando los investigadores analizaron los ingresos de los niños nacidos entre 1981 y 1989 en Dinamarca, descubrieron que, entre los hermanos con empleo, los más pequeños ganaban de media un 2,4% menos que sus hermanos mayores a la misma edad, explica Daysal.
«Los hermanos menores con mayor exposición al virus en la infancia tienen menores ingresos en la edad adulta», afirma Daysal sobre las conclusiones del estudio. «Creemos que el principal mecanismo que explica este resultado es que las enfermedades respiratorias graves entre bebés muy pequeños pueden provocar un deterioro del desarrollo cerebral que, a su vez, puede afectar a la salud mental posterior».