Colombia

Fase fluvial y anfibia: rió sinú y playas de tolú escenario natural para el desarrollo de ejercicios con 8 países americanos

Por primera vez en seis décadas de la realización del Ejercicio UNITAS se lleva a cabo en

Colombia el entrenamiento en escenarios de tierra y río, como parte del intercambio de capacidades entre Colombia, Brasil, Estados Unidos, Ecuador, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay para la conformación de una Fuerza de Tarea Multinacional como óptima respuesta a las amenazas comunes, asistencia humanitaria y atención de desastres naturales en el hemisferio.

Los departamentos de Sucre y Córdoba han sido los escenarios naturales para la realización de ejercicios combinados entre los ocho países que participan en la Versión No. 64 de la Operación Multinacional UNITAS 2023.

De ese modo se han llevado a cabo ejercicios y entrenamientos en las especialidades de Planeamiento, Primeros Auxilios, Asalto Aéreo, Supervivencia de Combate en el Agua, Tiro Básico y Avanzado y equipos de reconocimiento y desactivación de explosivos, así como maniobras fluviales a bordo de botes tácticos y de bajo calado, entre otros, en área general del municipio de Lorica.

Estos ejercicios permiten ampliar el intercambio de capacidades entre los países americanos, así como el fortalecimiento de los protocolos y procedimientos requeridos para la conformación de una Fuerza de Tarea Multinacional Anfibia.

Colombia como país anfitrión recibió cerca de 600 hombres y mujeres de las diferentes Armadas, quienes adelantan, con estrictos protocolos de seguridad, ejercicios en tierra y rio, como respuesta a la proyección y desafíos del componente de Infantería de Marina de la Armada de Colombia, como referente regional en materia de seguridad y defensa.

El próximo miércoles 19 de julio se llevará a cabo en las aguas del Golfo de Morrosquillo en el sector de Playa Perdiz, el ejercicio de Desembarco Anfibio con la activa participación de tropas de ocho naciones que ondearán su pabellón como muestra del liderazgo regional y el alto nivel de entrenamiento de las Armadas del Hemisferio.

La Armada de Colombia en el año del Bicentenario Naval continuará participando activamente en escenarios internacionales que permitan fortalecer y estrechar lazos de cooperación, fraternidad e interoperabilidad, así como estandarizar e intercambiar procedimientos que contribuyan a garantizar la seguridad y defensa en la región.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba