Cartagena

FENALCO pide a gobiernos locales que no se decrete ley seca durante la primera fecha del Día de la Madre

Un urgente llamado hizo FENALCO a las autoridades nacionales y regionales para que no se decrete ley seca durante la primera fecha de celebración del Día de la Madre, al considerar que no es necesario dado las actuales circunstancias de confinamiento.

“Hemos acompañado al Gobierno en todas las disposiciones establecidas para mitigar el impacto del virus en el país, bajo la perspectiva de que primero está la salud. Sin embargo, una decisión de esta magnitud en una fecha tan especial para los colombianos afectará aún más el comercio formal, que ha demostrado seguir al pie de la letra todas las indicaciones y protocolos exigidos por alcaldes y gobernadores”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO.

Ante el ya difícil escenario de confinamiento obligatorio impuesto en todo el territorio nacional, se suman estas iniciativas de algunos gobiernos locales que terminan afectando no solo la economía, sino la generación de empleo y el ingreso a los hogares más vulnerables.

De acuerdo con un reciente informe de ANIF, es inadecuado que se estén proponiendo medidas, adicionales a las tomadas para contener el virus, como una eventual prohibición total al consumo y venta de bebidas alcohólicas, con el pretexto de reducir los casos de violencia intrafamiliar (como se ha venido argumentando) porque informes oficiales no muestran que, en el período de aislamiento, la violencia intrafamiliar haya aumentado por el consumo de alcohol.

Por el contrario, estas medidas afectan la economía, la generación de empleo e impactarían el recaudo de impuestos de las entidades territoriales que utilizan esa fuente para financiar, precisamente, la atención en salud en sus territorios. Todo esto, sin mencionar el aumento del licor de contrabando o lo que es peor adulterado, que genera la implementación de esta prohibición.

“Seguimos insistiendo en que el factor de éxito de las medidas frente a esta pandemia radica en el trabajo coordinado con gobernadores y alcaldes. Debe haber sincronización y no tomar decisiones aisladas. Por otro lado, siempre ha sido el objetivo de Fenalco en conjunto con las empresas del sector de licores trabajar sobre políticas asociadas al consumo responsable”, concluyó Cabal Sanclemente.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Vergüenza debería darles por hacer esa proposición. Desconocer que el acaloramiento es un factor que genera violencia es totalmente desatinado y mas cuando el confinamiento esta condicionando a las personas a otras respuestas que quizá no conocemos…..los argumentos económicos, no son validos en estos momentos, ademas porque esta de por medio un tema de salud. Eso me hace recordar cuando en el proceso de intentar hacer que a las tiendas se les impusiera el cumplimiento de la restricción de vender para el consumo en sus terrazas licor estando ubicadas en zonas residenciales, Fenalco, no quiso intervenir porque según ellos eso era atentar contra la economía de esos establecimientos. puso por encima el interés particular de los propietarios de los negocios por encima de la norma que prohibía ese tipo de acciones y que una de las consecuencias es la alternación de la paz vecinal y la violación al derecho a la intimidad de los vecinos por el ruido que se genera en esos establecimientos. No ayuda para nada esa postura en estos momentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba