Bolívar

Fernando Niño hace llamado al Gobierno Nacional sobre la situación de las empresas de energía del Caribe

El Representante a la Cámara de Bolívar; Fernando Niño Mendoza se refirió a la situación de las empresas de energía en el Caribe e hizo un llamado al Gobierno Nacional para que tomen acciones y presenten propuestas legislativas que ayuden a regular las tarifas de energía.

En primer lugar, el Representante Conservador manifestó que la intervención a Air-e por problemas financieros parece un engaño, “Lo que realmente buscan es que el Estado sanee sus deudas y luego les devuelva la empresa, como ocurrió con Termocandelaria”.

Así mismo, anunció los beneficios que el Gobierno Nacional ha planteado como un alivio a los usuarios de Afinia y Aire, sin embargo exige que estos sean llevados a largo plazo, “El primer beneficio será que se congelará el cobro de la opción tarifaria a los usuarios de Air-e y afinia en octubre y noviembre, pero la gran pregunta es: ¿qué pasará a partir de diciembre? el gobierno ha dicho que cancelará la deuda por la opción tarifaria a los estratos 1, 2 y 3, sin embargo, aclaremos que a los usuarios de Air-e solo les quedarían dos cuotas pendientes, debido a que Air-e cobró 250 pesos mensuales a sus usuarios más que Afinia porque no diferió la deuda en 30 meses, sino en 12. Afinia, en cambio, ha diferido el cobro en 48 y 60 meses, por eso sus usuarios pagan 100.42 pesos.

Por último, Niño mencionó que a pesar de estas medidas, existen más problemas estructurales en el mercado que deben corregirse, pues comparando las tarifas de energía sin el cobro de la opción tarifaria, en Aire el kWh está en 900 pesos, mientras que en Afinia está en 1.000 pesos, lo que debe ser equilibrado, teniendo en cuenta que se habla de la misma región.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba