Gobernación de Bolívar y el Ministerio de Vivienda construirán 200 viviendas en zona rural de cinco municipios del sur
Las condiciones de habitabilidad de unas 200 familias campesinas del departamento de Bolívar están a punto de cambiar, gracias a la firma del convenio de Viviendas Rurales que firmó la Gobernación de Bolívar y el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio (MVCT), la tarde de hoy.
El convenio, que contiene una inversión de $12.719 millones, va a beneficiar a los municipios de Arenal, Morales, San Pablo, Santa Rosa del Sur y Simití, con el objetivo de disminuir el déficit de casas, la pobreza extrema y mejorar la calidad de vida de estos hogares por medio de soluciones de viviendas rurales.
La priorización va a beneficiar a los hogares vulnerables que viven en zona rural y que requieren una vivienda nueva o el mejoramiento de una vivienda ya existente.
En ese sentido, priorizaron el otorgamiento de las viviendas dignas a hogares rurales para madres cabeza de hogar, madres comunitarias, personas en condición de discapacidad, adultos mayores, y niños menores de cinco años., miembros de comunidades étnicas (indígenas, afrodescendiente, raizal, negra, palenquera y Rrom, población víctima del conflicto armado que estén registradas ante la Unidad de Víctimas y excombatientes en proceso de reincorporación).
El gobernador (e) Álvaro Redondo, destacó que el convenio que firmaron va a permitir que 200 familias de escasos recursos tengan una vivienda digna dónde vivir.
Agregó que desde la Secretaría de Habitad, van a seguir impulsando ese tipo de iniciativas que garanticen una mejor calidad de vida para las poblaciones las vulnerables.
«Dispusimos importantes recursos para apoyar este tipo de proyecto que van a fortalecer el campo bolivarense», añadió Redondo.
El viceministro de Vivienda Ciudad y Territorio, Carlos Alberto Ruíz Martínez, agradeció la confianza que desde la Gobernación de Bolívar y los municipios le tuvieron a ese importante proyecto, que hoy se hace realidad para atender a ese gran mero de familias que viven en condiciones indignas.
«Después de varios meses de trabajo, por fin hoy firmamos este importante convenio para desarrollar 200 viviendas rurales, y esperamos construirla en próximo año», agregó el funcionario.
Ruíz también destacó que escogieron la zona rural para construir las viviendas porque actualmente es allí donde existe un vacío muy grande.
El alcalde del municipio de San Pablo Omar Bohórquez Rojas, dijo que con esas casas le van a cambiar la vida a 40 familias, las cuales actualmente viven en condiciones precarias.
El alcalde agradeció al Gobierno departamental, porque con el apoyo del gobernador Vicente Blel Scaff, lograron salvar el proyecto que estuvo a punto de perderse porque los municipios no contaban con los recursos para aportar.