Cartagena

Golpe a organizaciones delincuenciales dedicadas a la trata de personas y explotación sexual

En el marco del “Plan Choque Seguridad 360”, la Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, materializó las medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo con fines de extinción del derecho de dominio a ocho bienes avaluados comercialmente en más de 1.255 millones de pesos.

Esto, pertenecían a integrantes de dos organizaciones criminales y que eran utilizados para realizar actividades ilícitas como la trata de personas y explotación sexual en la ciudad de Cartagena.

La afectación de estos bienes se dio como resultado de la desarticulación de dos organizaciones criminales en la ciudad de Cartagena en el mes de abril del presente año por unidades de la DIJIN.

Se trata de “Los Caleños” y “El Amparo”, cuyos integrantes captaban mujeres colombianas y de nacionalidad extranjera para explotarlas sexualmente con el fin de obtener beneficios económicos en establecimientos comerciales que también eran utilizados para el consumo de estupefacientes por sus clientes.

En esa operación se logró la captura de 11 personas y se pudo establecer que en un uno de los establecimientos de lenocinio, tenían a una menor de 15 años quien era víctima de explotación sexual; evidenciando así el modus operandi de estas organizaciones criminales cuya finalidad era ofrecer servicios sexuales de mujeres.

Que, además, eran obligadas a pernoctar en estos lugares, actividad delincuencial que beneficiaba a los integrantes de “Los Caleños” y “El Amparo”, encargados de cobros y de obtener un sobre porcentaje del servicio sexual prestado.

Por los anteriores hechos, el Grupo Investigativo Extinción del Derecho de Dominio de la DIJIN, adelantó actividades investigativas con la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía, logrando recolectar y analizar información documental sobre los bienes inmuebles que eran destinados para realizar actividades ilícitas de trata de personas y explotación sexual, entre otros.

Se lograron identificar 2 sociedades comerciales, 5 establecimientos de comercio y un bien inmueble, los cuales fueron objeto las medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo, dando así aplicación al Código de Extinción de Dominio y dejándolas a disposición de la Sociedad de Activos Especiales.

La Policía Nacional continuará con el desarrollo de este tipo de operaciones, afectando contundentemente las redes financieras y las rentas ilícitas de agentes corruptores en el territorio nacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba