Cartagena

Graves audios comprometen a un funcionario de Bellas Artes que estaría aspirando a la rectoría de la institución

La institución educativa Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC) ha logrado convertirse en los últimos años en referente de calidad educativa con los diferentes programas académicos que ofrece. Sencillo, pasó de ser la cenicienta del cuento, para ser una entidad respetada y apreciada en la academia. La clave: el trabajo en equipo y el apoyo interinstitucional, sumado a la visión de sus directivos.

Todo inicio en la administración de Juan Carlos Gossaín, quien desde su plan de desarrollo ‘Bolivar Ganador’, le dio un fuerte impulso a la cultura y educación. Desde ese momento, Sacra Náder David, rectora; contó con el apoyo económico y voluntad política, lo que a su vez permitió la entrada de UNIBAC a las grandes ligas de la educación superior. A este proceso, se sumó el exgobernador Dumek Turbay Paz, quien dio continuidad para que la entidad avanzara.

El escándalo

En las últimas horas, se han filtrado unos audios que tienen como triste protagonista a un funcionario del plantel educativo y que, al parecer, estaría intentando dar un “golpe de estado” para llegar al sillón de mando.

En las grabaciones se puede escuchar la voz de Carlos Osorio Cruz, quien trabaja como Asesor de Planeación desde el año 2006. El economista y especialista en Gerencia Pública, al parecer buscaría ganar votos del Consejo Directivo de esta institución, para ser nombrado como el nuevo rector.

Enlos polémicas audios, Carlos Osorio Cruz, quien es hermano del presidente de la Concesión Vial de Cartagena, René Osorio;  estaría reunido con un miembro del Consejo Directivo de UNIBAC para convencerlo de proponerlo a él como candidato a la rectoría para el próximo periodo de cuatro años.

¿Qué dicen los audios?

En un primer audio aparece Carlos Osorio mencionando que, presuntamente, hizo reuniones con egresados y estudiantes de UNIBAC en La Castellana. Además, habla sobre un carro que le da a una persona para que se encargue de una labor desconocida.

“Yo le decía, bueno, necesitaba… yo le digo: coge el carro tuyo y tanto, y pa’ que te encargues de esto: tanto. Y tal, eso así se hizo. Ya. Y las reuniones, yo hice reuniones hasta en La Castellana con estudiantes, egresados…”, se logra escuchar en la primera grabación.

Con este audio surgen varias preguntas: ¿A quién le da “tanto” para que se encargue de qué? ¿Qué está financiando? y, además, ¿Por qué un funcionario, que dentro de la descripción de sus funciones esenciales no aparecen reuniones con estudiantes o egresados, establece este tipo de encuentros?


Audio 2

En la segunda grabación, donde se escucha a Carlos Osorio, presuntamente el funcionario estaría haciendo política con dicho miembro del Consejo Directivo de UNIBAC, mencionando el caso de un exrepresentante de profesores y señalando que a Silvia y a Jerez los ayudó.

“¿Tú sabes quién es Miroslá? El pianista, que era representante de los profesores. No va. Le dije a Silvia ven. Ya. Estamos aquí. Silvia tú a veces tienes que… Silvia, tienes que esto, no es que vas a montarte ahí porque es que… A Jerez también lo ayudé yo. ¡Yo ayudé a Jerez!”, menciona el funcionario.

Nuevamente surgen algunos cuestionamientos: ¿Por qué un trabajador de una entidad pública le interesaría tanto las elecciones de miembros de junta? ¿Quiénes son las personas que menciona y por qué los ayudó? ¿Qué tipo de indicaciones le habría dado a Silvia? Y a Jerez?


Audio 3

En la última grabación nuevamente se escucha a Carlos Osorio mencionando a Jerez, asegurando que le hizo un “trabajo arduo». Además le señala a la persona con la que está hablando que todo queda entre ellos dos y que supuestamente todo ese “trabajo» fue una campaña para el Consejo Directivo de UNIBAC.

¿Tu sabes, tu sabes, tu sabes el trabajo que le hice yo a Jerez? Por eso te digo lo que hablemos queda aquí entre los dos… Esa vaina la hicimos como una campaña a Consejo…” se escucha en el audio.

Esta grabación, que es aún más alarmante, genera mucha preocupación dentro del interior de la institución universitaria por lo que al parecer sería un intento de poner a su favor varios miembros del Consejo Directivo. ¿A quién y para qué le hace una campaña? ¿Quién es Jerez y por qué lo ayudó tanto?


Dejan por lo menos muchas dudas, por la forma como se ambienta el proceso de elección. Se podría interpretar en los mismos que hay componendas a cambio de apoyo. Según nuestra fuente, existe una latente preocupación en diferentes sectores.

“Tememos que se politice la entidad, que pierda el perfil vocacional que ha tenido y que la conviertan en un fortín burocrático”, dijo a este portal la fuente, quien pidió reserva de identidad.

Más audios

Tuvimos acceso a otras grabaciones, que revelaremos en una próxima entrega periodística. En una de ellas, participa una alta funcionaria de la administración Distrital.

¿Quiénes son los encargados de elegir al rector de Bellas Artes?

Según el Estatuto General de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, el rector será designado por el Consejo Directivo para un periodo de cuatro años y podrá ser reelegido. Su cargo es de dedicación exclusiva. El rector toma posesión ante el presidente del Consejo Directivo.

El Consejo Directivo está conformado por: El gobernador de bolívar o su delegado, un delegado del presidente, el ministro de Educación o su delegado, un representante de las directivas académicas; un representante de los profesores, un representante de los estudiantes de pregrado; un egresado graduado de la institución; un representante del sector productivo; un exrector de la institución y el actual rector con voz y sin voto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba