Sin categoría

Grecia da inicio a la semana laboral de seis días impulsada por el Gobierno conservador de Mitsotakis

La reforma laboral aprobada por el Ejecutivo griego el pasado mes de septiembre y conocida como la “Ley Georgiadis” se ha puesto en marcha en el país heleno. Desde el 1 de julio, ya hay trabajadores y trabajadoras a quien se les ha impuesto una sexta jornada laboral con un recargo de un 40% sobre la base salarial diaria.

Las personas trabajadoras no se pueden negar a hacer esta sexta jornada de trabajo. La medida, polémica y en contra de las tendencias que se están dando en otros países de la Unión Europea —como en el Estado español— busca, según el Gobierno griego, mejorar la competitividad y suplir la falta de trabajadores cualificados.

En un primer momento, el entonces ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Andonis Georgiadis, actual ministro de Salud, aseguró que se trataba de “una medida excepcional y siempre en base a las necesidades de producción”, pero los principales sindicatos del país temen que esta nueva medida se convierta en la norma: “Abre las puertas a jornadas laborales más largas y perjudica a la clase trabajadora”, aseguraron en su momento.

“Volver a las condiciones laborales del siglo XIX es una vergüenza para el país”, han declarado desde Syriza, el principal partido de la oposición. Hay que recordar que la reforma fue aprobada gracias a la mayoría absoluta del partido gobernante, Nueva Democracia, pero con el resto de formaciones parlamentarias en contra.

De momento, la ley se está empezando a introducir en el sector industrial en aquellas empresas de producción continuada, es decir, que produzcan las 24 horas del día y con base en las necesidades de producción. La ley, que también está pensada para que en un futuro se pueda aplicar al ámbito de la restauración, entra en conflicto con algunos de los pocos convenios colectivos que quedan en Grecia, heridos de muerte tras las medidas impuestas por la Troika durante los años de la crisis financiera.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba