Región

Gremio de ingenieros hacen un llamado al alcalde de Barranquilla y a la gobernadora del Atlántico a realizar concurso de méritos

La Cámara Colombiana de la Infraestructura y la Sociedad Colombiana de Ingenieros hace un llamado al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y la gobernadora del departamento del Atlantico, Elsa Noguera, con relación a la Contratación directa con Sociedades de Economía Mixta con participación pública superior al cincuenta por ciento (50%).

Los organismos señalan que, dentro del gremio consultor y de la ingeniería local, se han presentado algunas inquietudes por la contratación directa constante de empresas de economía mixta con capital mayoritario público. Las dos más conocidas por su participación en consultorías, interventorías de contratos de obra y macroproyectos regionales son Edubar y Puerta de Oro Empresa de Desarrollo Caribe S.A.S.

Dichas sociedades cuentan con un amplio objeto y han sido contratadas por diversas entidades en Barranquilla y el Atlántico. Es importante aclarar que, a través de los principios que rigen la contratación con recursos públicos, las consultorías e interventoras deben hacerse bajo un concurso de méritos y no por contratación directa como se ha venido haciendo, en aras de escoger la sociedad con mejor propuesta, mayor experiencia y mejor costo-beneficio.

Para las organizaciones es importante que sigan los principios de transparencia, economía, selección objetiva, publicidad, buena fe, igualdad, libre concurrencia, planeación, previsibilidad, entre otros; ya que se está generando una grave afectación a las otras sociedades por la contratación directa con las mismas empresas, truncando así el crecimiento deseable de éstas y el desarrollo integral de la región.

“Solicitamos una apropiada ortografía administrativa en lo referente a tener, como mínima información para las obras públicas, lo pertinente a los aspectos y decisiones en términos de oportunidad, conveniencia, planeación estudios, diseños, programación, planes, estructuración y configuración de presupuesto; lo cual, con seguridad, se lograría seleccionando al Consultor por sus méritos, en fiel interpretación y cumplimiento de lo ordenado por la ley aplicable y las buenas prácticas de este ejercicio administrativo contractual”, señalan en una misiva enviada al mandatario barranquillero y la gobernadora del Atlántico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba