Cartagena

¿Gremios son hipócritas?: Concejo afirma que solo defienden intereses de Los Santo Domingo y Novus Civitas

En un duro comunicado de prensa, los concejales de Cartagena que votaron a favor de la moción de censura del secretario de Planeación, Guillermo Ávila, primer funcionario que cae con este mecanismo de control político, les dieron una contundente respuesta a los gremios económicos de la ciudad.

Cómo se recordará, una vez se informó la moción en contra del funcionario, de manera sincronizada la ANDI, Cámara de Comercio, el consejo gremial y otros representantes de este encopetado sector, salieron masivamente a criticar e intentar deslegitimar la decisión.

“Ha sido un exceso en el ejercicio del poder, teniendo en cuenta que ha habido silencio por parte del Concejo Distrital frente a actuaciones negligentes del pasado”, indicó el Consejo Gremial de Bolívar a través de un comunicado.

Lo anterior sumado a unos trinos de Vivian Eljaiek, Gerente Geneal de la ANDI:

“Una moción de censura sin son ni ton al secretario de planeacion por el honorable Concejo de Ctg! En vez de estar ocupados aprobando proyectos en beneficio de la ciudad… no será que los ciudadanos le podemos hacer mas bien moción de censura al Concejo?”,

Para muchos dirigentes, causó cierta sospecha este accionar. Ante esto consultamos a un cabildante y esto nos dijo:

“Los gremios siempre han estado de espaldas a la ciudad, son hipócritas; ellos solo defienden sus intereses, se han mimetizado en el gobierno de Dau y tienen en María Claudia Peñas como la que organiza todo para sacar beneficio en la planificación de la ciudad. Lo que están es ardidos porque el secretario de Planeación estaba haciendo de todo para beneficiar a la gente de Serena del Mar y muchos proyectos, a través de valorización, son los verdaderos malandrines de cuello blanco”, dijo un concejal que habló con Política Heroica.

A continuación el comunicado enviado por los concejales que por cierto, dará mucho de qué hablar, ya que señalan cuáles serían los oscuros intereses del sector gremial cartagenero.

SEÑORES CONSEJO GREMIAL DE BOLÍVAR Y CIUDADANOS DE CARTAGENA

Después de analizar los cuestionados estudios del programa POT-MODERNOS, se encuentra uno con propuestas, tales como destinar la expansión urbana de la ciudad en Serena del Mar y Bicentenario, donde se limita el desarrollo urbanístico de la ciudad en los próximos 15 años solo a la tierra de dos grupos familiares y económicos como son Los Santo Domingos y Novus Civitas, quedando la ciudad a merced de los ires y venires de quienes serían los que ganarían toda la valorización de sus tierras tal como lo expresó el diario El Universal en el día de hoy, se entiende la furia de los “gremios empresariales” de la ciudad, ante la decisión de este Concejo de apartar de su cargo al funcionario que estaría propiciando esta situación.

Propuesta de POT-Modernos

Cuando estas prácticas monopolísticas se pretenden implementar en un documento que debe ser participativo, social e incluyente, es cuando se entra a entender el por qué de la reacción enérgica de los gremios de la ciudad contra la decisión de este Concejo, sabiendo que estos se caracterizan por guardar absoluto silencio frente a otros temas de igual relevancia para la ciudad.

Entonces es cuando uno como ciudadano, sigue preguntándose: Por qué salen tan airados y molestos la ANDI, CONCEJO GREMIAL y CÁMARA DE COMERCIO y se encuentra con que todo tiene un eje estructural de corte presidencial de junta que he denominado la estrategia “DEL CASTILLO” DE NAIPES , donde confluyen las tres asociaciones y los desarrollo urbanísticos en mención , y que serían los que recibirán la mayor valorización con el entuerto del POT. Y entiendo más aún, por qué no desean que se haga una discusión técnica y de verificación real de los contenidos de esos documentos e instigaron a las administraciones anteriores a recibir esos productos MAL ELABORADOS (quienes valientemente se negaron a ello); la respuesta es sencilla, como todo castillo de naipes está lleno de reinas y reyes de bastos cuyo valor se limita a la baraja a la que pertenecen y que puestos uno sobre el otro pretenden tocar el cielo, pero que al no tener ningún fundamento cualquier ventila que pueda salir de una boca bien fundamentada derrumbaría ipso facto esa estructura famélica, así como se caería el POT de Cartagena con unos estudios muy deficientes.

Señores Gremios y señores promotores inmobiliarios, es hora de hablar de frente a la ciudad y a los ciudadanos, no hacer negocios debajo de la mesa y permitir que la ciudad se repiense y establezca las verdaderas potencialidades de su desarrollo dentro de un contexto técnico y jurídico responsable.

La invitación no solo es a pensar que un POT es para desarrollos inmobiliarios aislados, si no, una herramienta de desarrollo social y económico incluyente, donde podamos encontrar soluciones a temas neurálgicos como población en condición de pobreza, población afro y raizal, vialidad, servicios públicos, como enfrentar el cambio climático y los riesgos naturales, espacios públicos de calidad, permitir a otros inversionistas y constructores pensar en invertir en la ciudad, compensaciones y desarrollos por valorización y plusvalía para el crecimiento ordenado y armónico de toda la ciudad y no de unos cuantos .

La Invitación, repetimos, es para trabajar articulados por una nueva Cartagena Incluyente y con desarrollo social y económico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba