Sin categoría

Habría mercurio, cobre y zinc vertido en la bahía de Cartagena

La Controlaría General de la República afirmó tras denuncias, que se tienen evidencias que indican que en la Bahía de Cartagena, podría haber sustancias de interés sanitario como mercurio, zinc y cobre, en concentraciones que constituyen factores de riesgo para la salud de las comunidades de Bocachica y Caño del Oro.
El caso fue presentado ante la Controlaría por Oscar Guillermo Gutiérrez, quien sería consultor de la Corporación de Inspectoría Ambiental, CORIAMBIENTAL.
“El análisis concluye que los parámetros correspondientes a Sustancias de Interés Sanitario, establecidos en el artículo 20 del decreto 1594 de 1984, indican la presencia de compuestos tales como Mercurio, Cadmio, Cromo, Zinc, Cobre y Calcio, cuyo origen es extremo a las actividades de dragado, en concentraciones que no se pueden comparar en valores razonables, ya que en Colombia no se ha emitido norma que regule, las concentraciones de estos compuesto, en los materiales a remover”, precisó en su respuesta a la denuncia el Gerente Departamental de la CGR en Bolívar, Diego Hernán Pinzón.
politicaheroica
 
Según Pinzón, “los registros de los análisis fisicoquímicos realizados a las muestras tomadas en los sedimentos del dragado en la Bahía de Cartagena, perteneciente al Programa de Seguimiento y Monitoreo de Condiciones Ambientales del Agua y Sedimentos Marinos del PMA del Proyecto, que fueron presentados a la ANLA, confirman la presencia de Sustancia de Interés Sanitario, en concentraciones que se constituyen en factores de riesgo para la salud de las comunidades de Bocachica y Caño del Oro, principalmente”.
La denuncia indicaba además, la presencia de 50 casos de malformación congénita en niños menores de 5 años, en la población de Bocachica y Caño del Oro, punto que, para la Contraloría, no tiene sustento.
“Los Registros de Notificación Obligatoria Semanal o Inmediata de la Isla de Tierrabomba del Programa Salud Ambiental del Departamento de Salud Distrital de Cartagena, no evidencian Factores de Riesgos Ambientales y Defectos Congénitos en nacimiento de niños, que tengan relación con la acumulación de metales pesados, registrados en la norma de Interés Sanitario del período comprendido entre los años 2010 a 2015”, sentenció el ente de control.
Gutierrez, el denunciante, indicaba que habría irregularidades en el proceso de consulta previa en la zona de influencia de la ejecución del Proyecto de Profundización y Ampliación del Canal de Acceso a la Bahía de Cartagena. Entre tanto, el proceso de consulta con las comunidades del área de influencia, según la Fiscalía, se tramitó y ejecutó en todas sus etapas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba