Cartagena

Hipertensión, factor de riesgo de complicaciones por COVID-19

Las cifras en Cartagena, Colombia y a nivel mundial han demostrado que la hipertensión o presión arterial alta se constituye en un factor de riesgo para las complicaciones por COVID-19. Hoy 17 de mayo, Día Mundial de la Hipertensión, se hace un llamado especial de autocuidado a esta población.

“La hipertensión es una patología que puede no manifestar signos, ni síntomas mientras va dañando órganos blancos (riñón, corazón, cerebro y ojos) hasta desencadenar infartos, trombosis, accidentes cerebrovasculares, isquemias y enfermedad renal. Por eso, es también conocido como el enemigo silencioso. En Cartagena hay 81.460 personas hipertensas, de los cuáles más del 50% están entre los 45 y 60 años (42.300)”, informó Johana Bueno, directora (e) del DADIS.

Por su parte, Auxiliadora Vergara, líder del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del DADIS instó a la población a “mantenerse especialmente aislados y salir lo menos posible, es vital que continúen con sus tratamientos y con sus controles periódicos. Recuerden trabajar, tener y mantener un peso saludable, incorporar y mantener hábitos de vida saludable como alimentación sana (alta en frutas y verduras, baja en carbohidratos y evitar las grasas trans), reducir el consumo de sal es clave, además de la actividad física, al menos 150 semanales (30 minutos, 5 días a la semana), dile no al tabaquismo”.

Conoce tus números

“Es que venía caminando por eso la tengo alta”, “Es que cuando vi el tensiómetro me asusté y se me subió” (hipertensión de bata blanca), son expresiones comunes que deben alertar a la población. La presión arterial no debe superar los 135/85 mmHg, a partir de 140/90 requiere chequeos.

Para controlar la presión arterial desde tu casa, también se recomienda la utilización de aparatos automáticos que tengan validación nacional e internacional.

Ruta de promoción y mantenimiento de la salud

Si usted es mayor de 18 años, llame a su EPS o IPS y solicite su consulta de promoción y mantenimiento de la salud donde el médico deberá tomarle la presión y autorizar de exámenes de colesterol. También, si lo requiere, a través de su EPS puede solicitar el tratamiento del programa de cesación de tabaco.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba