Sin categoría

Hombres armados intimidaron a periodistas en las instalaciones de El Heraldo, en Barranquilla

La Fundación para la Libertad de Prensa denunció que seis hombres armados llegaron este 27 de marzo a las instalaciones del periódico El Heraldo de la ciudad de Barranquilla en busca de la directora, Érika Fontalvo.

Dos de ellos alcanzaron a entrar y pidieron localizar a la periodista porque tenían la obligación de transmitirle un mensaje que le envió el cabecilla de la organización delincuencial de Los Costeños, Digno Palomino.

Frente a esta escena, tres reporteros tuvieron que salir a dialogar con los supuestos miembros del grupo armado para atender el violento reclamo.

En resumidas cuentas, les plantearon que la estructura ilegal quería sumarse al proyecto de la ‘paz total’ y requería que el medio de comunicación divulgara el contenido de una entrevista que ellos mismos registraron.

Pero no fue la única intimidación. La semana pasada otro presunto integrante de la organización llamó a la redacción y exigió una conversación directa de un comunicador con alias El Castor, también con el objetivo de que saliera en El Heraldo.

Además de este medio, los periodistas de Zona Cero fueron víctimas de otras intimidaciones por medio de un mensaje anónimo en sus redes sociales. A ellos les dijeron que “se van a pudrir de bombas en sus instalaciones”.

Sobre la mesa hay un antecedente que cobra relevancia: “El sábado 25 de marzo, Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias Negro Ober, líder de Los Rastrojos Costeños, difundió un video en el que le exigía a El Heraldo, Zona Cero e Impacto News tener una entrevista con él, como respuesta a la captura de su esposa”, agregó la Flip.

Para los defensores de la prensa, estas amenazas ponen en peligro la vida de los periodistas y deja en evidencia la vulnerabilidad a la que están expuestos. En efecto, se le pidió a la Unidad Nacional de Protección y a la Policía activar los protocolos para blindar a los comunicadores de los riesgos.

De igual manera, celeridad a la Fiscalía General de la Nación para que pueda sancionar a los protagonistas de estas emergencias que tiene en terror al gremio de comunicadores del departamento del Atlántico.

Según el alcalde Jaime Pumarejo, la situación ya está en manos de la Policía Metropolitana de Barranquilla y obedecería a una pugna entre los dos hombres cabecillas de Los Costeños, quienes ahora se disputarían la zona para la comercialización de droga.

El mandatario local afirmó que ya trabajan incluso en estrategias para darle un revolcón a la seguridad en la ciudad, “una mesa de trabajo y vamos a proponer unos cambios drásticos que puedan darle las herramientas a la Fiscalía y la Policía”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba