Instituto Nacional de Salud confirmó la presencia de la variante Delta en Cartagena
Este miércoles, el Instituto Nacional de Salud le confirmó al Departamento Administrativo Distrital de Salud, la circulación de la variante Delta en la ciudad de Cartagena.
De acuerdo con el reporte entregado por el INS, se trata de dos casos, un menor de edad de 2 años y un adulto de 42 que no estaba vacunado. Este último relaciona su probable contagio a un reciente viaje al exterior (Estados Unidos), mientras que el otro, se asocia su probable contagio con una visita que hizo con sus familiares a un restaurante.
Ambos se encuentran estable, no hay síntomas de alarma, no presentan síntomas y se les hizo el cerco epidemiológico con los contactos estrechos, según explicó la directora del DADIS, Johana Bueno.
La confirmación de la presencia de esta variante del Sars-Cov-2 fue posible, gracias a un trabajo de investigación epidemiológica de campo que realiza constantemente el DADIS.
El DADIS hace un llamado de atención para aquellas personas que todavía no se han inmunizado contra covid-19, para que cumplan con sus esquemas de vacunación lo antes posible.
Es importante aclarar que, de acuerdo con las investigaciones epidemiológicas, la variante Delta es mucho más infecciosa, pero no produce más mortalidad. Además, las vacunas son efectivas contra ella.
¡A intensificar el autocuidado!
Es necesario fortalecer y seguir implementando las medidas de bioseguridad y autocuidado como el uso correcto del tapabocas, lavado de manos constantemente y distanciamiento físico en especial en recintos cerrados, establecimientos públicos, playas y balnearios.
Se debe permitir igualmente una adecuada ventilación de casas, apartamentos y recintos cerrados, así como en el momento de compartir en restaurantes y establecimientos comerciales.
En caso de realizar desplazamiento a alguna zona del país o en países donde haya presencia de alguna variante o mutación de interés se debe realizar aislamiento preventivo por 14 días.