¿Irá detenido? multan y ordenan cinco días de arresto para el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez
Por orden de un juzgado de Medellín, el alcalde de la capital del departamento de Antioquia, Federico Gutiérrez, recibió una orden de arresto por cinco días luego de que desacatara una acción de tutela interpuesta a la Secretaría de Educación en noviembre del año pasado.
La sanción, que también fue impuesta a su secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño, se produce luego de que se despidiera injustamente a una docente en estado de embarazo.
La mujer, que fue despedida a causa de su estado de gestación, interpuso una tutela a la Secretaría de Educación que por orden del juzgado 17 penal municipal con función de garantías falló a su favor. Además de la prisión, los funcionarios deberán pagar cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Sin embargo, de acuerdo con las declaraciones de Patiño, este acontecimiento se habría producido durante la administración anterior: “El 23 de abril fuimos notificados de una decisión del juzgado mediante la cual se extendió el alcance del fallo, ordenando el pago de la licencia de maternidad, el cual hemos procedido a realizar de manera inmediata”.
¿Cuánto tiempo tienen los funcionarios para pagar?
En el documento presentado por la entidad, las autoridades señalan que los días de arresto se podrán conmutar en el domicilio. Sin embargo, la multa monetaria deberá ser cancelada en los diez días hábiles siguientes a la imposición de la sanción.
Sin embargo, aún se desconoce cómo se llevará a cabo el cumplimiento de esta orden, pues el nombramiento en provisionalidad de la docente fue anulado el 11 de noviembre del año pasado, es decir, antes de que Gutiérrez fuera alcalde.