Cartagena

Jaime Hernández Amín y Claudia Fadul deberán pagar $125 millones de pesos por no cumplir umbral electoral

El 27 de octubre del 2019 fueron las elecciones regionales en todo el territorio colombiano. En Bolívar y Cartagena salieron elegidos Vicente Blel y William Dau, quienes fueron escogidos para ser los nuevos mandatarios de los bolivarenses y cartageneros por los próximos cuatro años. A pesar que ya han pasado casi seis meses, siguen llegando noticias referentes a dichas votaciones en la ciudad heroica.

Este portal conoció información en exclusiva de la Registradora Nacional del Estado Civil, donde se informó a los ex candidatos a la alcaldía de Cartagena, Jaime Hernández Amín y Claudia Fadul, que se harán efectivas las pólizas de cumplimiento, constituidas como garantía para la inscripción a la alcaldía de Cartagena; ya que no superaron el umbral de votos en las pasadas elecciones.

Ambos dirigentes deberán cancelar un valor total de $124.217.400, los cuales serán pagados por la compañía de seguros LA PREVISORA S.A.; teniendo en cuenta lo que dijo el Consejo Nacional Electoral mediante resolución 0256 del 29 de enero del 2019, donde se fijó el valor de las pólizas de seriedad de candidaturas que se otorgan a los grupos significativos de ciudadanos, en caso de no cumplir los votos exigidos por la Ley para obtener la financiación estatal.

Vale la pena aclarar que el artículo 21 de la Ley 1475 de 2011 plantea que: “Los partidos y movimientos políticos y grupos ciudadanos que inscriban candidatos, tendrán derecho a la financiación estatal a los correspondientes campañas electorales mediante el sistema de reposición de gastos por votos válidos obtenidos, siempre que obtengan el porcentaje de votación”. Ninguno de los dos obtuvo los votos necesarios para dicha financiación, por lo que tienen la obligación de cancelar la cifra anteriormente mencionada.

En las elecciones para gobernadores y alcaldes, cuando el candidato obtenga el cuatro por ciento (4%) o más del total de votos válidos depositados en la respectiva elección se considera que se superó el umbral. En el caso de Cartagena, los candidatos debían obtener una votación superior a los 15.739 votos, teniendo en cuenta el último informe emitido por la Registraduría Nacional.

Política Heroica detalló cada uno de los casos:

Claudia Fadul

En el caso de la ex candidata Claudia Fadul, quien se postuló por el grupo significativo de ciudadanos ‘Compromiso Ciudadano por Cartagena’ para las elecciones realizadas el pasado 27 de octubre, obtuvo un total de 1.738 votos. Esto no le permitió obtener el porcentaje requerido por Ley para obtener derecho a la financiación estatal.

Jaime Hernández Amín

Por su parte, el ex candidato Jaime Hernández Amín estuvo bajo la batuta del grupo significativo de ciudadanos ‘Cambiemos’, obtuvo un total de 8.680 votos. A pesar de obtener una votación mucho más alta que Claudia Fadul, tampoco alcanzó para obtener el derecho de financiación estatal y debe pagar los $124.217.400.

Este pago es de cumplimiento obligatorio para ambos dirigentes, ya que se exponen a embargos de cuentas y propiedades personales si no realizan los trámites en el tiempo establecido.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba