Sin categoría

Javier Mouthon no podría ocupar el cargo de director del EPA por conflictos de intereses

Tras 20 días de la nueva administración distrital en la ciudad tras ganar las elecciones William Dau, un nuevo escándalo ocupa los reflectores de las dependencias de la Alcaldía de Cartagena. El recién nombrado director del EPA, Javier Mouthon, estaría inhabilitado para ocupar este cargo ya que hizo parte de un contrato adjudicado a Consultorías y Servicios Jurídicos S.A.S, cuyo objeto principal es “la elaboración de los estudios, análisis y mediciones necesarias relacionadas con el acotamiento de las rondas hídricas correspondientes a los canales urbanos Matute, Simón Bolívar, La Princesa, Isla de Belén, Calicanto Viejo, Nuevo Paraíso, Lacayo, ubicados en la jurisdicción del Establecimiento Público Ambiental de la ciudad de Cartagena”.

En concreto, el nuevo director del EPA presentaría un claro conflicto de intereses puesto que en la empresa contratista antes mencionada, cuyo presupuesto oficial es superior a los 570 millones de pesos, Javier Mouthon ocupó el cargo de Director General. Además de este vinculación con la empresa Consultorías y Servicios Jurídicos S.A.S, su hoja de vida fue determinante de acuerdo al objeto que exponía el concurso de mérito y posteriormente adjudicado al sacar puntajes altos por sus estudios y variada experiencia en el campo.

El contrato terminó el 30 de diciembre del 2019 y aún no se ha liquidado. Sin embargo este proceso consta de dos partes, la ya adjudicada y otra que comienza a principios del mes de marzo para complementar este proceso las rondas hídricas que se encuentran en la jurisdicción del EPA.

¿La empresa cazatalentos no se percató de este detalle? Si Mouthon llegase a renunciar de la dirección general desnaturaliza la contratación misma, puesto que su alta puntuación jugó un papel fundamental para que ganara la empresa contratista el concurso de méritos.

Todavía no tiene permiso de la Universidad de Cartagena

Javier Mouthon tomó posesión del cargo la semana pasada y, a fecha de hoy, todavía no tiene el permiso de la Universidad de Cartagena puesto que es profesor de tiempo completo, así lo pudo constatar el equipo periodístico de Política Heroica . El artículo 128 de la constitución Política de Colombia señala que “nadie podrá desempeñar simultáneamente más de un empleo público ni recibir más de una asignación salarial que provenga del tesoro público”.

Teniendo en cuenta que va a ocupar otro cargo y la ley lo prohíbe, el estudiantado y las facultades donde el docente ejerce sus funciones desconocen en su totalidad cómo se conformará el horario y quién será el encargado de dar las asignaturas que él tenía. Hay que ponerle la lupa a está delicada situación, alcalde.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba