Personaje de la semana

Kim Yo-jong, Personaje de la Semana

Los medio de comunicación están a la espera de que se confirme el verdadero estado de salud en el que se encuentra el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, quien desde hace varios días no aparece ante las cámaras y reflectores puesto que, al parecer, fue sometido a una operación cardiovascular de la que no logró recuperarse satisfactoriamente. Las sospechas crecieron cuando Kim no acudió a los actos de una destacada fiesta nacional el 15 de abril. De ser cierto la noticia de su fallecimiento, habría que encontrar un sustituto lo más pronto posible.

Debido a esto, su hermana Kim Yo-jong sería la probable sucesora del país asiático. Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, nació en Pyongyang el 26 de septiembre de 1989. No obstante, el servicio de inteligencia de Corea del Sur sostiene que nació en 1987, por lo cual su edad ronda entre los 30 y 32 años. Es considerada como una mujer temeraria y peligrosa, y desde hace varios años se le llama “la princesa norcoreana”, al ser la mano derecha de Kim Jong-un.

El único problema que se presentaría a esta mujer ser la nueva líder de Corea del Norte es que esta sociedad esta regida prácticamente por hombres. «El papel de Kim Yo Jong probablemente se limitará a un regente a lo sumo debido al patriarcado feudal de Corea del Norte”, dijo Yoo Ho-yeol, quien enseña estudios de Corea del Norte en la Universidad de Corea y anteriormente asesoró al Ministerio de Unificación de Corea del Sur y al Ministerio de Defensa. «No solo el liderazgo masculino dominante, sino también la gente común allí resistiría a una líder femenina”.

¿Quién es Kim Yo-jong?

Fue educada en Berna, la capital suiza. Bajo el alias de Pak Mi-hyang, asistió durante varios años la escuela pública Liebefeld-Steinhölzli, la misma a la que fue Kim Jong-un, y vivió en un modesto apartamento cercano al instituto. Durante su tiempo en Berna, disfrutaba de las clases de ballet.

Su carrera política comenzó en 2014, cuando fue designada vicedirectora del departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores, cargo por el cual fue condenada por los Estados Unidos por «abuso de los derechos humanos» y censura para ocultar «las conductas inhumanas y opresivas”.

Su debut ante la comunidad internacional llegó con los Juegos Olímpicos de invierno en Pyeongchang, en Corea del Sur, en 2018, donde asistió a reuniones con el presidente del país hermano y el mandatario estadounidense.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba