Sin categoría

Kimia Yousofi: La atleta afgana que lleva un mensaje de esperanza a los Juegos Olímpicos de París 2024

Kimia Yousofi es una de los seis atletas de la delegación de Afganistán que participan en los Juegos Olímpicos de París 2024. Sin embargo, su lucha trasciende las pistas de atletismo, ya que solo los hombres son reconocidos oficialmente por su país en esta competencia.

La velocista de 28 años, quien fue una de las abanderadas en Tokio 2020, se vio obligada a huir de Afganistán hace tres años cuando el régimen talibán volvió al poder. El nuevo gobierno no reconoce a las deportistas como representantes nacionales en los Juegos Olímpicos y ha restringido severamente los derechos de las mujeres.

Actualmente exiliada en Australia, Yousofi ha logrado asistir a esta edición de los Juegos Olímpicos gracias al apoyo de federaciones deportivas extranjeras. Con un mensaje de esperanza y resistencia, ella se dirige a todas las niñas y mujeres afganas desde el escenario mundial.

En su participación en los 100 metros, Yousofi corrió con un emotivo mensaje escrito en su dorsal: «Educación» y «Nuestros Derechos». Con un tiempo de 13,42 segundos, su verdadero propósito en este evento fue visibilizar la lucha de las mujeres en su país.

«Tengo un mensaje para las niñas afganas. No te rindas, no dejes que otros decidan por ti, busca tu oportunidad y úsala. Quiero representar al pueblo afgano. Nuestras niñas y mujeres quieren derechos básicos, tener educación y hacer deporte», afirmó Yousofi.

La atleta subrayó la responsabilidad que siente al representar a las mujeres afganas en una plataforma tan importante como los Juegos Olímpicos. «Creo que siento una responsabilidad por las chicas afganas porque no pueden hablar. No soy una persona política, solo hago lo que creo que es verdad […]. Puedo hablar con los medios. Puedo ser la voz de las niñas afganas. Puedo decirle a la gente lo que quieren: derechos básicos, educación y deportes», concluyó.

El valiente testimonio de Kimia Yousofi resuena como un llamado a la justicia y a la igualdad, recordando al mundo la urgente necesidad de apoyar y defender los derechos de las mujeres afganas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba