Colombia

La Big Mac en Colombia es la novena hamburguesa más cara de América Latina

The Economist presentó la actualización de su índice de la Big Mac, con el que pone sobre la mesa un estimado de la devaluación de las monedas del mundo respecto a un plato tan popular como esta preparación de McDonald’s. En esta entrega se recalcó que en la región, Guatemala, Perú y Honduras presentaron las divisas más devaluadas de la región con -34$, -25,9% y -25,8%, respectivamente. Y el top cinco lo cerraron Nicaragua con -22% y Chile, con -16,7%.

Según explicó la publicación, esta hamburguesa en Guatemala cuesta unos 29 quetzales y US$5,58 en EE.UU., con lo que el tipo de cambio implícito sería de 5,20 y la diferencia entre ese y el tipo de cambio real 7,87.

Más abajo en el conteo aparecen Brasil (-13,7%) y Colombia, en séptimo lugar, con una devaluación estimada de -12,8%. El país mejoró su posición frente a las estadísticas de enero, que lo ubicaban como el de la quinta hamburguesa más cara de la región con una devaluación de -22,4%. Con lo que la cifra mejoró unos 9,6 puntos porcentuales entre medición y medición.

La revaluación del peso, que se ha acentuado en los últimos meses, le habría jugado una buena pasada a la moneda local y su ubicación en el índice.Actualmente, la moneda se ubica como la más revaluada entre las emergentes y las otras monedas de América Latina. Según cifras de Bloomberg, esta ha ganado cerca de 20,43% en lo que va del año y 2,15% solo en el último mes, después se ubican México con 1,53% y Brasil con 1,10%, entre las divisas regionales.

Este logro también le ha significado al país mejoras en su Producto Interno Bruto (PIB). Precisamente, un reciente informe de LR mostró que el PIB local expresado en dólares ya supera US$372.254 millones, con lo que se ubica por encima de países como Chile y Perú.
En la otra cara del grupo, los uruguayos tendrían más fácil comprarse una Big Mac, pues su moneda sería la más revaluada de la medición con un porcentaje de 22,9, seguidos por Argentina con 7,4%. Y siendo las únicas naciones de la región con cifra positiva.

A nivel mundial, quien llega a estar en el primer puesto con mejor revaluación es el franco suizo, 38,9% por encima de la hamburguesa. En Suiza, explica The Economist, la hamburguesa cuesta 6,70 francos, por lo que el tipo de cambio implícito es de 1,20 francos y el tipo de cambio real que se tomó de base fue 0,87 francos. Del otro lado, el nuevo dólar taiwanés es la peor moneda, estando en -57,2%.

Otros países como China, Japón y Canadá, registraron niveles de -37,3%, -43,2% y -4%, respectivamente.

 

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