La Monumental Plaza de Toros de Cartagena, desde hoy reabre sus puertas al arte, la cultura y el deporte
La Monumental Plaza de Toros Cartagena de Indias, sumida en el abandono que conllevó a su cierre durante los últimos años, reabrió sus puertas al público, este viernes, tras ser recuperada en su totalidad.
Bajo la consigna de que no volverá a ser epicentro de ningún tipo de maltrato animal. Desde ahora, conforme con la visión de ciudad que cree en el regreso de los grandes eventos, será el escenario ideal para la cultura, el deporte, el arte y espectáculos musicales, con capacidad para más de 12.000 personas.
El contrato tuvo un valor de $9.854.581, ambas entidades dan respuesta a la tarea encomendada por el alcalde Turbay Paz de recuperar el brillo y el esplendor de la infraestructura recreativa y deportiva de la ciudad en la denominada Villa Olímpica.
Se incluyó la reconstrucción de palcos y balcones en la corona superior de la plaza, la instalación de nuevas luminarias generales, y la modernización de las conexiones y adecuaciones del sistema eléctrico. Además, se realizaron trabajos de adecuación y recuperación de los toriles, accesos al ruedo, sistemas de drenaje internos y externos, cambios en las plaquetas de concreto en las graderías generales, y la pintura de estructuras metálicas. También se mejoraron las baterías de baños, asegurando su funcionalidad y apariencia.
En cuanto a los materiales utilizados en la restauración, se destacó el uso de madera teca en pisos y balcones, la restitución completa del sistema eléctrico, la aplicación de pintura esmalte y vinilo, tuberías de PVC, pisos de tablón, y el uso de concreto con una resistencia de 3.000 PSI con acero de refuerzo.
Sobresale la eliminación de corrales, al igual que los espacios internos donde se alistaban los toros, zonas que ahora serán aprovechadas por artistas e invitados de talla internacional y, por supuesto, también de la escena local.