La pena a la que se enfrentaría Nicolás Petro si es hallado culpable de lavado de activos y enriquecimiento ilícito
Durante la audiencia de acusación en contra de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente de la República, Nicolás Petro Burgos, al que el juez segundo penal municipal de Barranquilla, Hugo Carbonó, le negó la petición de nulidad, el fiscal del caso, Mario Burgos Patiño, expuso al detalle los dos delitos imputados al joven político:
“Enriquecimiento ilícito de servidor público” y lavado de activos, y la pena que podría recibir por cada uno.
De acuerdo con el representante del ente de investigación, el primogénito del jefe de Estado se ve expuesto, en caso de ser encontrado culpable, a penas que podrían dejarlo en prisión por varios años.
Y todo porque a juicio del fiscal Burgos, Petro tuvo ingresos injustificados por $1.053 millones y, además, junto con su exesposa, Daysuris Vásquez, adelantó una serie de maniobras para legalizar los recursos.
Burgos detalló que por el punible de enriquecimiento ilícito del servidor público, Petro Burgos podría ser condenado —en caso de ser hallado culpable— a una sentencia de nueve a 15 años, y una multa que equivale al doble del valor del enriquecimiento, sin que supere los 50.000 salarios mínimos mensuales vigentes.
Además de la inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas de ocho a 15 años.
Por su parte, por el delito de lavado de activos, el artículo 323 de la referida ley, menciona que, si es encontrado responsable, tendrá que cumplir en prisión una pena de 10 a 30 años y multa de 10.000 a 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
En consecuencia, si es hallado culpable de ambos cargos, tras la valoración que haga el juez Carbonó, el tiempo total que purgaría en prisión se definiría a través de lo que se conoce un metro o rango: que debe ser la suma de la sanción de esos dos delitos.