La piloto Narine Melkumjan tuvo que aterrizar de emergencia tras abrirse la cabina del avión en pleno vuelo
En las últimas horas, un video de una pilota acrobática holandesa se volvió viral en las redes sociales. El mismo registra el momento de pánico que debió vivir la protagonista, Narine Melkumjan, durante un entrenamiento de vuelo acrobático, luego de que se le abriera la capota de la aeronave en pleno vuelo.
Lo curioso es que el hecho que ocurrió hace dos años, pero se volvió viral en las últimas horas debido a que la pilota decidió compartirlo por primera vez en internet. “El vuelo fue una experiencia angustiosa, llena de ruido, dificultades respiratorias y visibilidad reducida, por lo que me tomó casi 28 horas recuperar completamente mi visión”, detalló Melkumjan.
Según explicó la protagonista, el incidente tuvo lugar mientras se preparaba para despegar su nave Extra 330LX. La holandesa se estaba preparando para realizar su segundo vuelo de entrenamiento acrobático de ese día.
Sin embargo, lo que parecía un ejercicio de rutina más se transformó pronto en una experiencia escalofriante y angustiante. Es que, una vez en el aire, la capota del avión se abrió y se destrozó: «Hace un par de años, durante mi segundo vuelo de entrenamiento acrobático de ese día, la capota del Extra 330LX que estaba volando se abrió en vuelo y se hizo añicos”, relató Melkumjan.
Desde ese momento, el vuelo se tornó una situación sumamente incómoda y tensa para la pilota. “El vuelo fue una experiencia angustiosa, llena de ruido, dificultades respiratorias y visibilidad reducida, por lo que me tomó casi 28 horas recuperar completamente mi visión”, explicó. Además, la holandesa aseguró que la parte más difícil de la experiencia fue «mantener el poder, cambiando así mi visión y respiración por energía cinética».
A dos años de lo sucedido, la pilota compartió su análisis de la situación. En este, fue crítica de su accionar previo al despegue: «el pasador de bloqueo de la capota nunca había entrado en la posición de bloqueo y no lo noté durante mis comprobaciones”, explicó.
La autocrítica no terminó ahí, sino que Melkumjan explicó que el vuelo fue hecho «justo después» de que se recuperara del COVID. «No le dí tiempo suficiente a mi cuerpo para recuperar fuerzas por completo. Además, volar sin protección para los ojos hizo que el vuelo fuera aún más desafiante de lo que ya era”, sentenció.
La holandesa lamentó haber «tardado tanto» en compartir el video en sus redes sociales. «Si sos piloto y estás viendo esto, espero que mi historia te sirva como advertencia y que aprendas de mi error”, sentenció.