Columnista

La policía

Por: Germán Zapata

Administrador público. Especialista en Gerencia de Proyectos. Exconcejal de Cartagena, directivo de ASI 

La Policía Nacional de Colombia nace mediante el decreto 1000 del 5 de noviembre de 1891. En ese entonces eran 450 policías; hoy son más de 160.000.

La policía es un cuerpo armado de naturaleza civil a cargo de la seguridad pública; epresidente de la República es el comandante supremo de la institución y ejerce su autoridad mediante el Ministro de Defensa y el Director General de la Policía Nacional.

El fin primordial es el mantenimiento de la convivencia como condición necesaria, para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, asegurar que los habitantes convivan en paz.  Su visión es responder al cambio social a nivel local y global como resultado de transformaciones estructurales que generen cultura y conciencia de futuro responsable en la ciudadanía. sus principios y valores son la vida, dignidad, equidad coherencia, excelencia, vocación, honestidad, compromiso, honor, disciplina y solidaridad.

Es el deber ser y la razón con la que fue creada una institución que es paga con nuestros impuestos pero que poco a poco se olvidó de esos principios misionales y hoy es permeada por los más bajos instintos delincuenciales.

La policía era respetada, admirada y ejemplo; hoy son objetos de escándalos de corrupción, narcotráfico, sicariato, atracos, extorsión,  violación, apartamenteros, fleteo, bandas criminales, violencia intrafamiliar, violencia sexual, feminicidios y abuso de autoridad.

El deterioro de la imagen es sistemático, en el año de 1993 una niña fue hallada muerta y con signos de violación en el baño de una estación en Bogotá. En el 2007 fueron parte de las investigaciones por interceptación telefónicas a funcionarios del gobierno, miembros de la oposición, fiscales y periodistas de dos medios escritos que no estaban bajo investigación y, en el 2011; un joven (grafitero) muere por un disparo propinado por un policía.

En el año 2012 El general Santoyo, extraditado a Estados Unidos, confesó que asesoró, apoyó y suministró personal a paramilitares en Colombia a cambio de sobornos; en el 2013 un patrullero en la localidad de Usaquén fue encontrado muerto, al parecer oficiales corruptos de la institución lo asesinaron. En el 2016 capturan a 19 policías activos de Barranquilla que habrían cometido delitos en la ciudad por chantajear, permitir micro tráfico y asaltar tiendas de barrio.

En el 2017 un uniformado hace comer 30 papeletas de bazuco a un expendedor de droga en Medellín, el cual falleció dos horas después. Por otro lado, un policía es llevado a prisión por cometer acceso carnal violento a mujer sospechosa de conducir en estado de embriaguez; otra mujer denuncia ser presionada a despojarse de su ropa mientras policías graban su desnudez en una estación en Cali y, en el 2018, varios policías del CAI Bachué de Bogotá fueron involucrados por fleteo a una mujer que acababa de retirar $90 millones de una entidad bancaria.

En el 2019, policías son llevados a la cárcel por integrar la banda Los Boyacos. Según la fiscalía, a través de falsas diligencias de allanamiento, cometían hurtos y extorsiones en Bogotá. En junio capturan a cuatro integrantes por falso testimonio; en este mismo año arrollan un grupo de personas que hacían parte de un evento; en agosto, una mujer policía denuncia a sus compañeros de violencia sexual; también este año cae la banda los Centenarios que era conformada por policías. Como es conocido, en medio de unas protestas, un miembro del escuadrón anti-disturbios ESMAD accionó un proyectil que se incrustó en la cabeza del joven Dilan Cruz quien falleció.

En este 2020, el agente Elías Miguel Madera Martínez violo a una mujer que se había colado en Transmilenio; por otro lado, y según El Tiempo, desde septiembre de 2018 un total de 167 pilotos de la policía anti-narcóticos reportaban horas falsas de vuelo, provocando un engaño y robo a la nación.

Durante la pandemia del coronavirus una mujer fue abusada sexualmente por integrantes de la policía porque ella se negó a darles dinero, igualmente un anciano de 80 años vendedor ambulante fue golpeado por policías; y dos policías borrachos en servicio fueron sorprendidos cuando colisionaron un vehículo propio de la Policía.

Vale la pena analizar que el policía que se enfrenta al delincuente es mal pago, sorprende que no capturan bien, pero a la vez nos podemos dar cuenta que vive en barrios donde seguramente también hay delincuentes a los que le corresponde hacer procedimientos. Esto en el fondo es ponerlos en riesgo a ellos, a su familia, a nosotros y de paso arriesgar que por temor no actúe como miembro de la institución.

Por todo lo anterior es urgente hacer un análisis del decreto que creó esta institución, a los jefes máximos: al presidente de la República, ministro de defensa, general de la policía y a todos los encargados de seleccionar el personal que ingresa,a los encargados de inteligencia, contrainteligencia, control interno y de paso analizar la permanencia de una entidad creada por decreto con una misión específica pero que hoy hace todo lo contrario.

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. En el año 2012 la policia del corregimiento de Bayunca Bolivar le robaron dos motobombas a la comunidad que les habian confiado el cuido por ser de la comunidad. Elementos avaluados en ese tiempo por 15.000.000 de pesos, las motobombas entraron a la estación con firmas de los representantes del corregimiento y salieron de la estación sin un permiso, ningun agente de policías se dió cuenta de la salida de las dos motobombas.
    Al final se perdieron y amenazaron a los que la reclamaban.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba