La sencillez de Yamil Arana arrancó una sincera sonrisa en Don Orlando Guerrero en Santa Rosa de Lima
En época electoral algunos los políticos se ponen la camiseta de humildad, de amistad. Todo por los votos. A muchos aspirantes se les nota en el rostro, el esfuerzo que hacen para posar y proyectar algo que no son. Cómo quien dice, en política todo vale.
Este no es el caso de Yamil Hernando Arana Padauí, quien a sus 32 años ha consolidado una promisoria carrera política.
Con todos los pergaminos necesarios, aspira a dirigir los destinos de los Bolivarenses en el próximo cuatrienio. Personas cercanas a Yamilito -como lo llaman afectuosamente- lo catalogan como un joven sencillo, amigo leal, carismático y un provinciano soñador.
Dichas cualidades le han servido para moverse como pez en el agua en las altas esferas políticas y, también para gozar de la aceptación de las comunidades.
El encuentro con Don Orlando
Hace algunos días, Yamil estuvo en Santa Rosa de Lima, en medio de una agenda apretada, propia de una campaña electoral dinámica. Culminada la agenda programada, decidió tirar ‘pata’ y caminar el municipio. “Quería hablar con el santarrosano de a pie, el que no sale de su casa a ver políticos”, dijo uno de sus acompañantes.
En ese recorrido conoció a Don Orlando Guerrero Benavides, el encuentro quedó plasmado en una instantánea que muestra a un Yamil muy humano, con una sonrisa sincera y a un santarrosano que le retorna el saludo con un tierno gesto de alegría. Una imagen que quedará para la posteridad, reflejando la esencia más íntima de Arana Padauí.
Don Orlando y Yamil, conectaron rápidamente. Pese a que la conversación fue breve, por sus raíces provincianas y apego por la vida cotidiana del campo les permitieron entenderse. “Pocas veces he visto a un político que logre tanta empatía en la gente, creo que debe ser su manera de ser, pero Yamilito es un muchacho que le servirá mucho a Bolívar”, dijo un dirigente de ese municipio.
Quién es Yamil Arana
Oriundo de Magangué, fue representante a la cámara. Es Economista de la Universidad de los Andes, especializado en Gestión Pública de la Universidad Pontificia Javeriana. Así mismo, ha realizado estudios de especialización en Comunicación y Estrategia Pública en el Centro Americano de Gerencia Política en Miami, Florida, con doble titulación en la Universidad Autónoma de Barcelona.