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La tecnología y su capacidad: robot humanoide de Japón ayuda al mantenimiento de las vías ferroviarias

Los avances tecnológicos parecen no tener techo y no dejan de sorprender. Uno de los más recientes es el nuevo robot humanoide de la compañía ferroviaria West Japan Railway (West JR) en Japón.

Este gigante tecnológico promete revolucionar la forma en que se realizan las tareas de mantenimiento en la infraestructura ferroviaria del país. Apunta a mejorar la eficiencia y seguridad en un campo que enfrenta una notoria escasez de mano de obra.

A pesar de que tiene un aspecto como los robots de película, este humanoide no tiene intenciones siniestras. El robot, con brazos enormes y una cabeza de proporciones diminutas, es capaz de desplazarse sobre raíles mientras está montado en un camión.

Su creación y funcionamiento se estuvo gestando desde 2022 y, como se esperaba, este año entró en este mes.

El operador del robot se sienta en una cabina ubicada en el camión y utiliza gafas de realidad aumentada para visualizar a través de cámaras ubicadas en los “ojos” del humanoide.

“Permite a los operadores mover el robot como si estuvieran haciendo el trabajo ellos mismos”, afirmó Kazuaki Hasegawa, presidente de West Japan Railway según el medio japonés The Japan News.

De esta manera, puede controlar las poderosas extremidades y manos del robot de forma remota. Esta tecnología permite realizar trabajos precisos y pesados, tales como transportar objetos de hasta 40 kilogramos, pintar estructuras metálicas o utilizar una motosierra.

Con un alcance vertical de hasta 12 metros, el humanoide es ideal para realizar tareas en lugares de difícil acceso.

La función principal de este robot en su fase inicial incluirá podar ramas de árboles a lo largo de los raíles y pintar los marcos de metal que sostienen los cables por encima de los trenes, según informó la compañía. Y a medida que vaya mejorando su funcionamiento, esperan poder tener más unidades.

La intención es que este inmenso robot pueda solventar la escasez de trabajadores, en al menos un 30%. Además reducirá el riesgo de accidentes laborales, como caídas desde alturas o descargas eléctricas, explicó la empresa.

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