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Las canciones de Taylor Swift, Bad Bunny, Rosalía y otros artistas se eliminarán de TikTok

TikTok se ha convertido en el escaparate ideal para volver cualquier contenido en viral, desde productos, bailes, recetas hasta incluso canciones, y es que con el formato del vídeo por delante el acompañamiento musical se ha vuelto esencial para conseguir un contenido llamativo que prospera en esta red social.

De hecho, uno de los contenidos favoritos en TikTok son lo bailes que escogen canciones concretas con un estribillo o parte pegadiza y millones de usuarios lo repiten sin cesar. Son muchísimas las canciones que se han viralizado gracias a la app propiedad de ByteDance, y ni si quiera tienen que ser nuevas, ya que algunas como Rasputin (1979) fue una de las más reproducidas el año pasado en dicha plataforma.

La música se ha convertido en una parte muy importante de esta app, y está generando mucho dinero para ambas partes, por ejemplo, la canción ‘Kill Bill’ de SZA fue la segunda canción más escuchada a nivel mundial en Spotify en 2023 y gran parte de ello se debe a su viralización en TikTok. Incluso algunos artistas han denunciado que les están obligando a componer canciones específicamente para que se vuelvan virales en la red social.

Como decíamos hay mucho dinero en este negocio, y nadie quiere quedarse sin su parte del pastel, que es justo lo que ha ocurrido con una de las discográficas más grandes e importantes del mundo, Universal Music Group (UMG). La compañía acaba de anunciar que no ha logrado llegar a un acuerdo de renovación con TikTok, y por ende, desde el uno de febrero las canciones de ninguno de sus artistas se podrán usar en la red social.

En otras palabras, desde el próximo jueves, las canciones de artistas como Taylor Swift, Bad Bunny, Rosalía, Drake, Rihanna, Lola Índigo, Katy Pery, BTS, Karol G o J Balvin entre muchísimos otros artistas internacionales no se podrán usar en la app.

Al parecer, ha sido en la negociación de algunos aspectos «críticos» como la compensación «adecuada» para sus artistas o la protección de los artistas humanos frente a la IA donde los intereses de cada una han chocado. «TikTok está intentando construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por la música», ha sentenciado Universal.

La discográfica ha señalado que la red social representa el 1 por ciento de los ingresos totales de Universal Music, a pesar de que los vídeos con su música reciben miles de millones de reproducciones y que la tarifa que paga TikTok es tan solo una fracción mínima de lo que pagan las principales plataformas sociales en situaciones similares.

A su vez, existe una gran preocupación por las facilidades que da la red social para la llegada de herramientas y contenidos que suplantan con IA a los artistas. A pesar de todo ello, Universal ha asegurado que están abiertos a «luchar por un nuevo acuerdo» en el que los artistas reciban la compensación adecuada y se llegue a una plataforma que «respete la creatividad humana».

De no llegar a tal, las canciones de muchos de los artistas más importantes y favoritos del mundo desaparecerían de la red social, dejándola casi coja por decirlo de alguna manera, ¿podría ser este el fin del reinado de TikTok?

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