Tecnología

Las emisiones de Google se disparan casi un 50% debido a la avidez con la que la IA consume energía

Cada vez más empresas se esfuerzan por reducir su huella medioambiental y alcanzar en el mejor de los casos la anhelada neutralidad de carbono. Google tiene también en agenda la reducción de sus emisiones para dar un respiro al asfixiadísimo planeta Tierra.

Sin embargo, la firme apuesta de la compañía de Mountain View por la inteligencia artificial (IA) está poniendo palos en las ruedas al propósito de Google de achicar su huella de carbono. El gigante de internet reveló ayer que las emisiones de gases de efecto invernadero se habían disparado un 48% en el transcurso de los últimos cinco años.

De acuerdo con Google, el consumo de electricidad en sus centros de datos y las emisiones adicionales generadas en la cadena de suministro están detrás de este notable aumento.

En su informe anual de sostenibilidad la multinacional estadounidense revela asimismo que en 2023 sus emisiones crecieron un 13% en comparación con el año precedente y alcanzaron los 14,3 millones de toneladas métricas.

La empresa tecnológica, que ha invertido sustancialmente en IA en el transcurso del último año, admite que su «objetivo extraordinariamente ambicioso» de alcanzar las cero emisiones netas en 2030 no será fácil en modo alguno.

Google confiesa que bregará inevitablemente con mucha incertidumbre a la hora de hacer realidad ese objetivo. Además, aletea igualmente mucha incertidumbre en torno al futuro impacto medioambiental de la IA, que es tan complejo como difícil de predecir, enfatiza Google.

Las emisiones generadas por Google han aumentado casi un 50% desde 2019, el año que del parten los planes de la empresa estadounidense para alcanzar la neutralidad del carbono.

La IA está torpedeando el objetivo de Apple de alcanzar la neutralidad de carbono en 2030

Según la Agencia Internacional de Energía, el consumo total de electricidad en los centros de datos podría duplicarse con respecto a los niveles de 2022 hasta los 1.000 teravatios hora en 2026, que es el equivalente al nivel de demanda de electricidad en Japón.

Y el auge de la IA terminará propiciando que los centros de datos sean los responsables del 4,5% de la generación global de energía en 2030, asegura la empresa de investigación SemiAnalysis.

Tomado de Marketing Directo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba