Cartagena

Las fortificaciones de Cartagena no se van a privatizar

Tras un video que circula en redes sociales con información falsa, las autoridades aclararon que estos Bienes de Interés Cultural del ámbito nacional no serán privatizados, ni existe o ha sido radicado proyecto alguno que busque privatizar sus espacios.

El artículo 10 de la ley 397 de 1997, modificado por el artículo 6 de la Ley 1185 de 2008, establece que “Los bienes de interés cultural que conforman el patrimonio cultural de la Nación que sean propiedad de entidades públicas, son inembargables, imprescriptibles e inalienables”.

Los trabajos de refacción del solado que se adelantan en el Baluarte de Santa Clara hacen parte del Plan de Mantenimiento anual aprobado por el Comité Directivo de las Fortificaciones, que año a año se realizan en estos bienes para garantizar su conservación y que incluye, además, actividades como pintura de muros, pintura de carpintería, consolidaciones, entre otros.

Para el 2020, las actividades se proyectaron acorde a lo establecido por el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) de las murallas y el Castillo de San Felipe; y cuentan concepto favorable emitido por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC).

Por otra parte, entre las medidas económicas y financieras establecidas por el PEMP de las murallas y el Castillo de San Felipe de Barajas, y debidamente autorizadas por el Comité Directivo de las Fortificaciones, para la recuperación y sostenibilidad de estos BIC se establece como fuente de recurso el recaudo por aprovechamientos temporales.

De esta forma, cualquier persona interesada en realizar un evento en las Fortificaciones puede hacerlo cumpliendo con lo consignado en la Política Tarifaria de las Fortificaciones y en el Manual de Uso que establece las condiciones y parámetros exigidos para garantizar que no se presente ninguna afectación en los BIC.

Entre los documentos solicitados para la realización de eventos en las fortificaciones se encuentran los renders (imágenes digitalizadas) en los que se debe mostrar el montaje y la disposición de los elementos que harán parte del aprovechamiento temporal. Teniendo en cuenta lo anterior, en las imágenes del video divulgado se observa que se trata del render de un posible evento social en las fortificaciones.

Así, las murallas y baluartes han sido objeto de inspiración de muchos creadores de renders pero esto no significa que hagan parte de algún proyecto autorizado por el Comité Directivo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba