Mundo

Las tortugas gigantes de Galápagos se desplazan solo 5 kilómetros en sus 100 años de vida

La muerte del Solitario George en junio de 2012 marcó la extinción de toda una especie de tortugas gigantes que habitaron en la isla Pinta, una de las 14 islas que conforman el archipiélago de Galápagos.

La pérdida del último sobreviviente de la especie Chelonoidis abingdonni, también estableció el compromiso de la comunidad científica para evitar la extinción de las otras 13 especies que viven en cada una de las Islas Galápagos, y que se encuentran en riesgo.

En este lejano lugar ubicado en la latitud 0°0’00”, es decir, en la mitad del mundo, Freddy Cabrera, un investigador de la Estación Científica Charles Darwin, ya nos espera a la orilla de la carretera, en la parte más alta, al este de la isla Santa Cruz, para adentrarnos por un sendero de rocas volcánicas, donde habita la especie Chelonoidis donfaustoi.

Los investigadores no saben con certeza cuántos años puede llegar a vivir una gigante de éstas, estiman que más de 100 años, de lo que sí están seguros, y es que, a lo largo de toda su vida, estos quelonios solo se habrán alejado 5 kilómetros, del lugar donde nacieron.

Así que, desde 2012, realizan un estudio para determinar a partir de qué edad comienzan sus movimientos dentro de esta isla.

El estudio lleva 12 años, pero los datos obtenidos hasta ahora les permiten inferir que las tortugas terrestres de la Isla Santa Cruz podrían comenzar sus desplazamientos más largos entre los 20 y 25 años, cuando necesitan más comida y otro tipo de alimentación para comenzar a reproducirse.

Mientras que los primeros 20 años de vida, los pasarán muy cerca del lugar donde eclosionaron; ellas viven de manera solitaria, al pie de un árbol que les provee de alimento durante años.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba