Cartagena

Llueven críticas al IPCC por recorte de personal en medio de la crisis del COVID-19

Mientras que por estos días el Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC), encabezado por su directora Saia Vergara; celebra el tradicional Festival del Dulce Cartagenero respetando la cuarentena nacional y enseñando algunas recetas, lo cierto es que la realidad dentro de la entidad no es la mejor pues hubo un recorte masivo de personal en medio de la crisis por el COVID-19.

Suena paradójico que una entidad de la administración, que debería velar por sus trabajadores durante esta emergencia sanitaria, realize este tipo de recortes para “aliviar las finanzas” mientras se supera la calamidad. Al parecer, según afirma el IPCC, los recortes se deben a personas que se les vencieron los contratos en plena crisis.

Sin embargo, este portal obtuvo información sobre aquellos que fueron relegados de su cargo. Al parecer los funcionarios que salieron eran los que menos devengaban, mientras que aún siguen con contrato los asesores que ganan una suma mayor a 5.8 millones de pesos.

Desde el Ministerio del Trabajo hubo un pronunciamiento oficial para que no se ejerzan este tipo de actos para que, en efectos de mitigar la crisis, los hogares puedan esperar a que mejore la situación mundial con alimentos en sus casas.

A pesar que los contratos se hayan vencidos, tal como afirma la entidad, el carácter humano debe primar en situaciones como estás donde miles de cartageneros están sufriendo la crisis. Sin duda alguna, el deber moral es volver a firmar los contratos para que no se produzcan más efectos depresivos en las economías de los ciudadanos.

IPCC se pronuncia

Ante los distinto interrogantes planteados por algunos medios de la ciudad referentes a que se han cancelado contratos, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, quiere manifestar que dicha información no es cierta. Lo que realmente ocurre es que algunos contratos se han vencido y debido a las circunstancias en las que actualmente nos encontramos de ajustes a los presupuestos no se ha procedido a renovarlos de manera inmediata, situación que se les comunicó a los contratistas a través de un mensaje enviado a sus correos electrónicos. Esperamos que una vez pase toda esta emergencia y se hagan los respectivos ajustes presupuestales se procederá en consecuencia.

Cabe resaltar que las actuaciones del Instituto se han ajustado a las instrucciones del Alcalde, en el sentido de colaborar todas las entidades del Distrito con miras a combatir la urgencia por el Covid-19. Para el IPCC es lamentable esta situación toda vez que afecta el trabajo misional, pero entendemos que en este momento la prioridad es la salud y la alimentación de miles de cartageneros que se quedaron sin ingresos por el confinamiento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba