Farándula

¿Machistas?: Shakira rompe el silencio y revela detalles de su pacto con la Hacienda española

La cantante colombiana Shakira ha vuelto a ser el centro de atención mundial tras la publicación de una carta en la que explica por qué aceptó pagar una multa millonaria a la Agencia Tributaria de España, casi un año después de haberse concretado el acuerdo. En noviembre de 2023, la cantante acordó pagar 14,5 millones de euros en impuestos que, según el gobierno español, debía entre 2012 y 2014.

En la carta, publicada este miércoles por el diario español «El Mundo», Shakira afirmó que pagó mucho más de lo que realmente debía y que el Estado español se quedó con una suma superior a la totalidad de sus ganancias de esos años. «Cuando realmente correspondió hacerlo, me declaré residente fiscal española», explicó, subrayando que aceptó el trato para proteger a sus hijos y no por cobardía ni culpabilidad.

Además, la cantante denunció que el fisco español manipuló y confundió dos intenciones completamente diferentes de su parte: su deseo de establecerse en España y su deseo de que su relación prosperara en dicho país. Según Shakira, estas intenciones fueron tergiversadas para crearle obligaciones fiscales que no existían, convirtiéndola en residente fiscal desde 2011.

Shakira también acusó a la Agencia Tributaria de España de actuar de manera machista, señalando que, si en lugar de ser una mujer colombiana, ella hubiera sido un hombre estadounidense en la misma situación, es improbable que el fisco hubiera considerado que tenía una intención de arraigo en España. Actualmente, Shakira reside en Miami, Estados Unidos, con sus dos hijos, Sasha y Milán, tras su separación del exfutbolista español Gerard Piqué.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba