Columnista

Más obras, más empleo, menos cháchara

Por: Óscar Borja

Abogado, especialista en Derecho Constitucional

La gente en sus casas se desespera, más cuando las condiciones de clima, de hacinamiento y de falta de ingresos, son el motor que impulsan a salir a la calle, es muy fácil permanecer en casa cuando el estado de comodidad lo permite, y la nevera esta llena, “jaula es jaula así sea de oro”, la cultura caribe, alegre, amante de la música, del baile, del domino, del parques (ludo),  la mecedora en la terraza, la mesa de frito en la esquina, la olla de peto, la puerta abierta todo el día…. Mientras los habitantes de la casa y vecinos entran y salen sin parar repetitivamente, es el cuadro que se ve a diario en los populares barrios de nuestra amada Cartagena y en muchos lugares de nuestra región.

El trabajo informal, el rebusque, el yo hago lo quesea patrón!!!,  se pintar, albañil, asistente del ayudante del plomero, experto reconector ilegal de agua, energía o gas,por suspensión de no pago, la que madruga para vender los turnos en el banco agrario o en las entidades atienden bastante público, hasta las legendarias plañideras, que por estos días están sin lagrimas por tanto muerto, pero con los bolsillos vacíos, son decenas las profesiones, útiles o inútiles,  creadas por la necesidad o por el talento local, que dan sustento a familias enteras, por estos días privadas de su locomoción, tienen prohibido ejercer el derecho humano fundamental al trabajo (rebusque), con el argumento que se está protegiendo el derecho humano fundamental a la vida.Llena de necesidades y de pobreza, pero es la vida y hay que protegerla.

La ciudad de Cartagena merece todas las oportunidades del mundo, no soporta más alcaldes corruptos o ineptos, anhelamos prosperidad, se necesita de manera inmediata unagran generación de empleo, que se pongan en marcha los proyectos que están aprobados y que se sometan a aprobación nuevas obras de infraestructura, que se necesitan con urgencia. El mega proyecto de la protección costeradebe iniciar ya, que se implemente la ampliación de vías, la construcción de senderos peatonales, que se construyan ciclorrutas, es necesaria la repavimentación de calles y avenidas, las existentes se encuentran en mal estado, llenas de huecos.  Obras hay muchas por hacer, el Distrito de Cartagena requiere una sede para la alcaldía un “CAD” (CENTRO ADMINISTRATIVO DISTRITAL), que reúnatodas las dependencias en solo sitio, paga arriendos costosos y no es practico para el usuario ir de un lado a otro, para realizar un trámite. (el transito tiene dos sedes, como prueba de lo afirmado).  El distrito debe construir  una super cárcel para mujeres, la actual esta ubicada en un inmueble fuera de la jurisdicción, que no fue diseñado para tal fin y por el que se paga un costoso arriendo, la cárcel para hombres presenta hacinamiento y los privados de la libertad pagan sus condenas en condiciones indignas para un ser humano. Otra obra necesaria es la ampliación del “mini” corredor de carga, para que se convierta en una vía segura que cumpla con su propósito, no una calle de la muerte como lo es desde su puesta en marcha el actual. En servicios públicos senecesita la construcción del alcantarillado para la zona norte, para la zona industrial de Mamonal. En movilidad se requiere con urgencia la ampliación de la vía perimetral.Estas obras generarán un gran número de  empleos directos e indirectos, se reactivaría la contratación de mano de obra, sigamos el ejemplo de china, que en plena pandemiaconstruyo en Wuhan un mega hospital en tan solo diez días.Tal vez necesitaremos construir un mega cementerio, al ritmo desastroso que van las cosas, no habrá tumba para tanta gente.

Si se da inicio a la construcción de grandes proyectos, se activa la economía, unas obras con controles de bioseguridad, ayudaran a tener un aislamiento proactivo y productivo, la gente de mi pueblo, saldrá de su casa al trabajo, con un distanciamiento se podrán realizar las obras, la parálisis económica irá cediendo y la reactivación ordenada de la industria de la construcción mejorara la calidad de vida de todos los cartageneros. En las casas quedaran pocas personas, la curva de contagio del virus se reducirá con mayor rapidez que si la gente permanece en su casa sin hacer nada productivo todo el día, sin empleo y sin recursos para los gastos básicos de la canasta familiar, teniendo que Salir de sus casas a buscar el pan de cada día.

No queremos soportar más, peleas del alcalde con los concejales, con el gobernador, con los gremios, necesitamos un alcalde, con grandes ideas, “William Dau, te necesitamos ejecutando proyectos, no queremos un gobernante lengualarga, peleonero, que posesione a sus asesores de despacho en bermuda y en medias, sin zapatos, a trabajar tractor Dau”, que ya está bueno su discurso retorico de caza malandrines, es hora de iniciar a construir las grandes obras que la ciudad necesita, la cantaleta y la cháchara, déjesela a “Mildred Cartagena”, seguro que lo hará muy bien, usted amárrese los pantalones, póngase al frente del progreso, recuerde que usted nos prometió acabar con la pobreza, no acabar con los pobres, no ponga fin a la pobreza, permitiendo que el pueblo muera de hambre, o de covid19, sumidos en el desempleo y la miseria.

A progresar se dijo el momento es ¡ya! Mas obras, más empleo, menos cháchara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba