Cartagena

Mega proyecto ‘Ruta Caribe 2’ estaría a punto de irse a pique por inversionistas y comité antipeaje

Ruta Caribe II en riesgo por enfrentamiento entre inversionistas y ‘Comité no más peaje’.

Las empresas se encuentran ejecutando un megaproyecto entre Cartagena – Barranquilla, que sería paralelo a la Vía al Mar y que permitiría mover carga entre ambas ciudades.

A pesar de lo anterior, el negocio de más de $ 4 billones podría caerse en Colombia por un conjunto de problemas, que comenzaron a aflorar hace un año y medio.

Desde ese momento, el peaje de Turbaco dejó de cobrarse por problemas con las comunidades, situación que no ha cambiado hasta ahora y que hoy tiene en vilo al megaproyecto.

Detrás de esto ha estado el comité ‘Familia No + Peajes’, así como algunos políticos locales, quienes aseguran que esta caseta debería ser desmontada totalmente de la zona.

No obstante, al tratarse de una iniciativa privada, Autopistas del Caribe depende 100 % de los peajes y, para ello, planteó diversas alternativas en conjunto con la ANI.

De hecho, en los últimos meses, las partes se reunieron en 12 ocasiones, con el fin de explicar la importancia del negocio de más de $4 billones en Colombia.

La ANI presentó, en su momento, dos alternativas con tarifas diferenciales para la comunidad de Turbaco y Arjona, e incluyó el traslado de la caseta tras el desarrollo de un estudio de reubicación.

Ninguna de estas fue acogida por los integrantes de ‘Familia No + Peajes’, quienes insistían en el desmonte total y definitivo de la caseta fuera del departamento de Bolívar.

Ante esta situación, la ANI presentó una última propuesta para salvar el negocio de más de $4 billones en Colombia, que incluyó no cobrar durante un año el peaje de Turbaco para categorías 1 y 2, y sí aplicarlo a transporte de carga.

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