Mundo

Mickey y Minnie Mouse pasan a dominio público en el 2024: esto es lo que significa para los creadores

Dos de los personajes más codiciados del cine y la televisión pasarán a ser de dominio público el uno de enero, lo que permitirá a los creadores utilizar las versiones originales de Mickey y Minnie Mouse para crear nuevos proyectos de cualquier tipo, que probablemente se sumarán a una serie de películas y libros como Winnie the Pooh: Sangre y miel y Orgullo y prejuicio y zombis, basadas en otros personajes populares cuyos derechos de autor han expirado.

La versión muda de la película Steamboat Willie (estrenada en 1928 y dirigida por Walt Disney y Ub Iwerks) pasará al dominio público el uno de enero y, con ella, las versiones originales de Minnie y Mickey Mouse.

La expiración de los derechos de autor de las versiones originales de los personajes marcará la primera vez que podrán ser utilizadas por dibujantes, cineastas, autores y cualquiera que desee usarlas, un hito importante para los creadores que durante mucho tiempo se han visto limitados por el frecuente recurso de Disney a los litigios para impedir la infracción de los derechos de autor.

Las versiones posteriores de Mickey y Minnie –que han aparecido en decenas de películas y programas de televisión de Disney a lo largo de los años– siguen estando protegidas por derechos de autor, y Disney declaró a Associated Press que Mickey «seguirá desempeñando un papel destacado como embajador mundial de Walt Disney Company«.

Otras obras que entrarán en el dominio público en 2024 son El amante de Lady Chatterley, de D. H. Lawrence; Orlando, de Virginia Wolf; El misterio del tren azul, de Agatha Christie; y La casa de Pooh, el libro Winnie-the-Pooh en el que Tigger apareció por primera vez.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba