Miss AI: El concurso de belleza de Inteligencia Artificial que busca romper estereotipos y revitalizar la industria
Actualmente, es evidente que los concursos de belleza han perdido popularidad. Estos eventos, destinados a evaluar la personalidad, talento, inteligencia y, principalmente, el atractivo físico de los participantes, nunca habían contado con tan poco interés. Sin embargo, aún no han sido completamente olvidados y se siguen buscando maneras de revitalizarlos.
Un ejemplo de estos esfuerzos es Miss AI, un concurso de belleza organizado por la plataforma World AI Creator Awards (WAICA), que ha captado mucha atención en redes sociales recientemente, especialmente en Instagram. El premio para el ganador es de 5.000 dólares (unos 4.600 euros), junto con la inscripción gratuita en diversos servicios de relaciones públicas y programas de formación en inteligencia artificial.
A pesar del éxito, el concurso ha generado polémica. Sally-Ann Fawcett, quien fue miembro del jurado que otorgó el galardón de Miss AI, comentó que todas las modelos seguían el estándar tradicional de belleza y expresó su esperanza de que en futuras ediciones se valoren más los mensajes sociales que la apariencia física. «Me gustaría ver a alguien que no fuese una mujer o a alguien mayor, con defectos», dijo, añadiendo que «este es el primer año» y que «todos los concursantes han optado por ceñirse al canon típico de belleza».
Kenza Layli, la representante virtual de Marruecos y ganadora de la primera edición de Miss AI, pronunció un discurso de agradecimiento en el que afirmó: “La IA no es solo una herramienta. Es una fuerza que puede cambiar industrias, desafiar normas y crear oportunidades antes inimaginables”. En su intervención, se la vio vestida con un hiyab dorado y destacando su fuerte compromiso con el empoderamiento femenino en el ámbito tecnológico.