Cartagena

Movimiento MAIS se declara partido independiente y peligran tres cargos del gabinete del alcalde Dau

A través de una resolución expedida desde Bogotá por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), se conoció que ahora esta colectividad se declaró como partido independiente al gobierno del alcalde de Cartagena, William Dau Chamat.

Dentro del gabinete del burgomaestre esto no son buenas noticias ya que el secretario del Interior, David Múnera; la directora del PES, Kairen Gutiérrez; y la jefe de prensa de la Alcaldía de Cartagena, Paola Pianeta; formaron parte de la Coalición Alternativa de Cartagena (donde se encuentra el partido MAIS, el Polo Democrático Alternativo y la Colombia Humana-UP) y sus cargos ahora peligran por lo dictado en el estatuto de oposición.

Según lo dispuesto por el Artículo 27 de la Ley 1919 de 2018 o estatuto oposición, no podrán ser designados en cargos de autoridad política, civil o administrativa en el gobierno, ni dentro de los doce (12) meses siguientes a su retiro de la organización política, mientras se mantenga la declaración de independencia:

A) Quienes sean o hayan sido integrantes de los órganos de dirección, gobierno, control y administración de las organizaciones políticas declaradas en independencia, tanto de los niveles nacional, departamentales, distritales y municipales.

B) Quienes hayan sido candidatos a cargo de elección popular avalados por ellos, elegidos o no.

Un caso similar ocurrió en la Gobernación de Bolívar

Luego de la posición asumida por las directivas de Cambio Radical, que se declaró como partido independiente de la Gobernación de Bolívar, quedaron sin efectos los nombramientos de Pedro Alí, en Iderbol, ex alcalde de Mangangué; Jaime David Roa, secretario de infraestructura, ex candidato a la alcaldía de San Estanislao de Kostka; y Jorge Redondo, secretario de Agricultura, ex candidato a la asamblea departamental. Todos ellos son miembros activos de Cambio Radical.

En su momento, este portal consultó con un abogado quien aseguró que “no hay nada que hacer, todos ellos -Alí, Roa y Redondo-, deben renunciar a la Gobernación de Bolívar y no afectar la legitimidad de un gobierno que recién inicia y da semblanza de querer hacer las cosas bien. Si ellos no presentan la renuncia, el gobernador Vicente Blel, debe solicitarla y en caso que no lo hagan, se podría presentar una declaratoria de insubsistencia”.

Actualmente, ningunos de los funcionarios se encuentra dentro de la administración departamental y deberán esperar 12 meses para ocupar algún cargo en el ‘Bolívar Primero’.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba