Mundo

Mu3r3 el hombre que recibió el primer trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente

Richard Slayman, el hombre de 62 años que recibió el primer trasplante de riñón de un cerdo, ha fallecido este sábado, algo más de dos meses después de ser el protagonista de un hito para la medicina.

El caso de Slayman copó los titulares a mediados del pasado mes de marzo, cuando se dieron los detalles del trasplante, un logro histórico que abre la puerta a una nueva era para la medicina.

Slayman tenía problemas avanzados de funcionamiento de riñón, una dolencia que afecta a más de 800.000 personas solo en EE.UU.

Muchos de ellos dependen de diálisis y la mejor solución, un trasplante de riñón, es de difícil acceso. Según la Red de Obtención y Trasplante de Órganos de EE.UU., hay unas cien mil personas en el país en lista de espera para recibir trasplante.

El riñón que le fue trasplantado a Slayman fue desarrollado por eGenesis, una compañía estadounidense que eliminó tres genes del cerdo y añadió siete genes para hacer compatible el órgano animal a los humanos.

Slayman era un paciente adecuado para este tratamiento innovador. Recibió un trasplante de riñón humano en 2018, pero el año pasado empezó a fallar y acabó por provocar un problema cardiaco.

El implante del riñón del cerdo modificado fue considerado un éxito y los médicos implicados dijeron que el órgano podría funcionar durante años.

“Su legado inspirará a pacientes, investigadores y profesionales de la medicina”, dijo la familia de Slayman tras conocerse el fallecimiento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba