Naufragio en Italia: el capitán del yate de lujo está bajo investigación por h0m1cidi0 culposo
El capitán del yate de lujo que se hundió frente a las costas de Sicilia la semana pasada está bajo investigación por homicidio culposo, informaron el lunes los medios italianos.
James Cutfield, un neozelandés de 51 años, fue una de las 15 personas que sobrevivieron al hundimiento del «Bayesian» el 19 de agosto, en el que murieron siete personas, entre ellas el magnate británico de la tecnología Mike Lynch y su hija.
Los fiscales de la isla italiana anunciaron el sábado que están investigando «posibles delitos de naufragio negligente y homicidio múltiple por negligencia» por el hundimiento del yate a unos 700 metros del puerto de Porticello, cerca de Palermo, tras el paso de una tromba de agua provocada por un fenómeno de gota fría.
Sin embargo, en ese momento no nombraron a ningún sospechoso y subrayaron que la investigación aún estaba en etapas preliminares.
Cutfield fue interrogado en más de una oportunidad, ya que la fiscalía tiene dudas vinculadas a negligencias y errores que pudo cometer la tripulación.
Si bien se desconocen los contenidos de los interrogatorios a los que fue sometido, los investigadores definieron diferentes responsabilidades a partir de las declaraciones de los sobrevivientes, las imágenes tomadas por el robot marino enviado al fondo del mar donde yace el Bayesan y los datos del sistema de monitoreo de embarcaciones.
En ese sentido, el medio italiano Corriere della Sera informó que el capitán dijo que no se preocupó del mal tiempo que se avecinaba porque no había recibido ninguna alerta meteorológica.
Sus dichos sorprendieron a algunos pescadores del puerto de Porticello. “No habrá habido avisos, pero a medianoche ya se entendía que estaba llegando algo feo. El cielo estaba lleno de relámpagos, tanto es así que nadie salió a pescar”, comentó uno de ellos.