Ni las esculturas se salvan de la delincuencia: roban busto a Soledad Román De Núñez del Parque Apolo
El IPCC, alerta a las entidades de control y a la ciudadanía sobre el hurto del busto a Soledad Román De Núñez, ubicado en el Parque Apolo, el cual presuntamente se produjo esta mañana.
El lamentable incidente, dado a conocer por un ciudadano del barrio, atenta contra la historia y el patrimonio cultural material e inmaterial del Distrito, toda vez que el busto es un Bien de Interés Cultural (BIC), declarado así según el Decreto 1265 del 7 de octubre de 2019 por la Alcaldía de Cartagena.
Al tratarse de un BIC, el IPCC ya se encuentra en proceso de informar a la Policía Metropolitana de Cartagena y a la Fiscalía General para que se desarrollen las investigaciones y acciones pertinentes, y de esta forma se proteja el patrimonio Distrital.
El Instituto habilitó la línea de WhatsApp 3006634951, para el envío de cualquier información relacionada con el paradero del busto.
De igual forma, se recomienda a los cartageneros y visitantes, abstenerse de comprar o negociar con ella, al ser una pieza robada.
El busto de Soledad Román de Núñez, se encontraba ubicado en el emblemático Parque Apolo desde el año 1993. Su autor fue C. Lighinaluus; fue elaborado en bronce fundido y cuyas dimensiones eran 1.81 x 0.63 x 0.61 metros.
La pieza se encontraba en buen estado de conservación y hacía un homenaje a la segunda esposa del expresidente Rafael Núñez, de quien se dice, fue parte de muchas de las decisiones del Estado; y quien se caracterizó por su calidad humana y por su actitud constante de ayuda a los necesitados.
A doña Soledad se le reconoce por ser fundadora del barrio El Cabrero y por erigir y donar a los moradores, la Ermita de Nuestra Señora de las Mercedes en 1888. Así mismo muchos historiadores de la ciudad consideran que el espacio del Parque Apolo también se le debe a ella.