Cartagena

No es la construcción de una marina, es la ampliación del Muelle de La Bodeguita 

A través de redes sociales, la ciudadanía ha venido presentando quejas con relación a la supuesta construcción de una nueva marina en el muelle de La Bodeguita, que generaría una privatización de los servicios que actualmente se prestan en el lugar. Sin embargo Irvin Pérez Muñoz, Presidente Ejecutivo de Corpoturismo, aclaró que se trata de una ampliación que permitirá organizar la actividad turística de pasajeros hacia la zona insular con mayores capacidades y comodidades.

“Interpretar que se busca la privatización es equivocado. Esta actividad se viene realizando exactamente igual por más de 20 años en este mismo sitio, solo que sin las condiciones necesarias. Recordemos que el terreno donde opera el Muelle de la Bodeguita, es un bien fiscal del Distrito, miembro de Corpoturismo y quien  preside la junta directiva, es el Alcalde Mayor. El trámite liderado por Corpoturismo, es legal y normal, regulado por las normas en la materia, donde la única realidad es la necesidad de consecución de infraestructura adecuada para el funcionamiento de las actividades hacia la zona insular y estas actividades incluyen el tránsito de las embarcaciones de transporte público de nativos” mencionó Irvin Pérez Muñoz.

Actualmente, en el Muelle de La Bodeguita realizan actividad 37 empresas de transporte marítimo de pasajeros, con un movimiento de 37 a 80 embarcaciones en temporada alta. Esta ampliación permitirá que 50 navíos puedan estar de forma ordenada y de esta forma, generar una mayor satisfacción en los turistas que visitan la Heroica y quieren conocer su espectacular zona insular. 

“Nos preocupa que desde la misma ciudadanía, no se vea la necesidad de que siendo este el único muelle autorizado para el zarpe de embarcaciones se busque su ampliación otorgando mayor facilidad a las autoridades competentes de generar mayores controles y brindar seguridad a quienes nos visitan y deciden disfrutar la zona insular”, destacó Pérez Muñoz. 

Sobre el trámite del proyecto

El proyecto de la ampliación del muelle de La Bodeguita se encuentra dentro los procedimientos establecidos en la resolución 0489 de 2015, el decreto ley 2324 de 1984 y el decreto 019 de 2012, radicando la solicitud con todos los trámites legales cumplidos en el mes de junio de 2016.

La Dirección General Marítima como autoridad competente para otorgar licencias de explotación comercial, requirió a Corpoturismo consultar al Ministerio del Interior si era procedente o no el proyecto de ampliación, el cual confirmó los pronunciamientos emitidos en diciembre 2016 y septiembre de 2017 en un pronunciamiento con fecha de diciembre de 2019. 

“Es importante aclarar que este trámite no es la autorización o la entrega de la concesión, es un trámite de Pre-factibilidad, que implica que todos los estudios necesarios que se requieran para su aprobación deberán hacerse, somos los primeros en decir que se requiere un estudio de movilidad, de prospección arqueológica, ambientales y demás, pero eso es en una segunda etapa, por ahora solo nos corresponde responsablemente la obligación de manifestar el interés y sobre todo la necesidad de ampliar y generar las condiciones que requiere un destino turístico de las calidades de Cartagena”, puntualizó Irvin Pérez.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba