No hay quien lo pare, el dólar ya está en un histórico de $4.833 y con tendencia a seguir subiendo y el peso devaluado
El dólar abrió este miércoles en el mercado oficial a $4.800 y subió $56 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), indicador que fija el precio promedio para cada jornada y que hoy está en $4.744.
La divisa en Colombia inició un rally desde el pasado 7 de octubre, cuando superó la barrera de los $4.627 y sobrepasó el valor histórico que se había registrado en julio. Desde entonces, su valor solo retrocedió el 8 de octubre ($4.606) y en adelante su curva ha sido ascendente.
En el arranque de esta ronda de negociación, con corte a las 8:23 de la mañana, el dólar llegó a negociarse en un máximo de $4.833, siendo esta la cotización más alta que ha alcanzado en el país.
Los analistas explican que esta escalada obedece a los temores que hay frente a una desaceleración, o incluso, frente a una recesión económica el próximo año. Al ser un activo refugio, inversores y gobiernos tratan de aumentar sus reservas para cubrirse de la posible época de estrés económico que están proyectando.
“Como se anticipa una desaceleración económica, el dólar a nivel global empieza a tomar muchísima fuerza para ser respaldo de las finanzas públicas de todos los países y los inversionistas en general también hacemos ese mismo ejercicio de cobertura”, comentó Alexánder Ríos, analista principal de Inverxia.
Entre los sucesos que están avivando los temores de la desaceleración económica global pueden mencionarse los elevados costos de vida en Estados Unidos y Europa, cuyos bancos centrales están tratando de frenar los precios subiendo tasas de interés, una medida que frena el gasto de las personas y merma la generación de riqueza.
En Asia, los expertos coinciden en que la política de “cero covid” en China provocará una contracción en la segunda economía más fuerte del mundo. Por consiguiente, se prevén menores compras de petróleo a los países productores y un posible freno en el comercio internacional.