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Nueva IA indetectable genera Controversia en el ámbito educativo: Podría ser mejor que los estudiantes

Un popular tiktoker ha causado revuelo en las redes sociales al anunciar una nueva herramienta de inteligencia artificial llamada Aithor.com, que puede generar ensayos completos de cualquier tema de forma indetectable. Este desarrollo ha levantado preocupaciones sobre el futuro de la educación y la ética en el uso de la inteligencia artificial.

El tiktoker, con una sonrisa convincente, explicó que Aithor.com es capaz de crear ensayos personalizados, eliminando la necesidad de que los estudiantes piensen, investiguen y escriban por sí mismos. «¿Para qué pensar alrededor de un tema, si Aithor puede pensar por ti? ¿Para qué investigar un asunto, organizar las lecturas, los datos y demás, y construir el esquema de un texto, si Aithor puede hacer todo esto por ti?» mencionó en su video.

Al consultar la página, los usuarios comienzan a recibir publicidad de Aithor y otras páginas similares en sus redes sociales, sugiriendo que la competencia para ChatGPT ha llegado y está avanzando rápidamente. Aithor ofrece una variedad de opciones, desde la cantidad de páginas y estilos de citación (APA, MLA, Chicago, Harvard, Vancouver) hasta el tono de escritura deseado: formal, objetivo, informativo, analítico, persuasivo, narrativo, descriptivo o casual. Además, permite modificar el índice de temas según las necesidades del usuario.

El uso de estas aplicaciones de inteligencia artificial para la creación de contenido académico ha suscitado un debate sobre su impacto en la educación. Mientras ChatGPT destaca los beneficios de la IA en la personalización del aprendizaje, la automatización de tareas administrativas y la mejora de la retroalimentación, también reconoce los desafíos como la ampliación de la brecha tecnológica y el impacto en el empleo docente.

El escepticismo crece en torno a los efectos positivos de estas herramientas en procesos educativos fundamentales como la investigación, la escritura y el pensamiento crítico. Si instituciones como escuelas y universidades no toman medidas urgentes, la educación podría verse seriamente comprometida. Aithor, por ejemplo, promete entregar ensayos completos en pocos segundos, lo que podría fomentar el fraude académico de manera indetectable.

El debate se intensifica cuando se cuestiona la necesidad de investigadores en las universidades, la utilidad de las revistas indexadas y el propósito de la construcción del saber. Estas publicaciones podrían seguir existiendo solo para alimentar la información que la inteligencia artificial acumula y almacena, transformando el conocimiento en un recurso para plagiar y ofrecerlo como propio.

Aunque el desarrollo de la inteligencia artificial como herramienta de progreso es bienvenido, la proliferación sin control de aplicaciones que sustituyen el ejercicio del lenguaje humano y promueven el fraude académico es preocupante. Aithor incluso evalúa el nivel de enmascaramiento de los ensayos, asegurando que «su contenido parece escrito por humanos. No se requieren cambios». Sin embargo, se requieren muchos cambios a nivel educativo, ético y legal para enfrentar esta carrera por el dominio del mercado en la que los fabricantes de aplicaciones de IA han sumido a la humanidad.

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