Columnista

Otro de los grandes retos que tiene el Distrito de Cartagena

Por: Claudia Tinoco

Muchas personas hablan de economía, turismo, salud, pero se les olvida que el mundo cambio y sobre todo a nivel tecnológico -bueno realmente lo viene haciendo desde hace varios años-.

Poniendo lo anterior en contexto, me surge una gran pregunta, ¿Cómo esta Cartagena en materia TIC?, ¿Esta preparada la ciudad, -en cabeza de la administración distrital- para enfrentar el mundo digital? Lastimosamente, muchos mandatarios, servidores y funcionarios públicos dejan a un lado la importancia de este tema.

Para contextualizarlos un poco, la alcaldía de Cartagena, no tiene implementada de forma adecuada la política pública de gobierno digital. Tanto es así, que no tiene un PETI -Plan estratégico de tecnologías de la información- ni tampoco un plan de seguridad, documentos transversales para la correcta implementación de la política pública, la cual cabe aclarar que lleva más de 10 años en el país. Así mismo, no hay una dirección, secretaría Tic u oficina especializada que se encargue de este tema.

Teniendo en cuenta el desafortunado panorama anterior, ¿Cómo pretende la administración distrital enfrentar esta pandemia y lo que se viene desde el punto de vista tecnológico? También es necesario cuestionar, ¿Cómo acceden los cartageneros a la App dispuesta por la alcaldía?

Expreso lo anterior porque en un momento tan difícil como este, donde miles no tienen para el sustento diario, mucho menos tendrán para un paquete de datos y aunque existen espacios abiertos y gratuitos para acceder a internet como las zonas wifi, estas no funcionan debido a que la gran mayoría están apagadas. Así como también, para el área educativa muchos Kioscos Vive Digital, Puntos Vive Digital y Vive Labs incluso, la falta de computadores para educar, que pueden servir de apoyo para el acceso a la educación de la población mas vulnerable en medio de esta crisis.

Aludiendo al título de este artículo, hay múltiples retos por enfrentar, pero este de gobierno digital es uno muy importante que no debería dejarse a un lado, menos ahora que el uso de estas herramientas son fundamentales para enfrentar la crisis que deja el Covid-19. La tecnología siempre será un buen aliado para la economía, la salud, el turismo, la educación entre otras.

El decreto 1008 -el cual, habla de la institucionalidad TIC-, establece que los representantes legales de las entidades públicas son los responsables de implementar la política pública de gobierno digital. Señor William Dau, ¿usted que ha gestionado para ponerse al día en esta materia? ¿Está usted en sintonía con MinTic y conoce todas las iniciativas y estrategias que esta entidad adelanta para el uso eficaz de herramientas tecnológicas?  

Mi invitación y finalidad con lo expuesto anteriormente no es censurarlo, simplemente quiero recordarle que hay mucho por hacer en esta materia y que, por la coyuntura, hoy mas que nunca es necesario ponerse al día con todas las falencias que tiene el Distrito de Cartagena en esta importante materia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba