Colombia

Parao’s en la raya: Lidio García entre los cuatro senadores que NO negociaron con Petro la reforma pensional

El presidente Gustavo Petro, citó este lunes a la bancada del senado del partido Liberal y de la U. La intención fue clara: intentar salvar la fracasada reforma a la salud y generar consensos a la controvertida reforma pensional.

¿Untados de mermelada?

La peculiar invitación, al palacio de Nariño, generó todo tipo de suspicacias. En algunos sectores de opinión, ha sido interpretada como una tosca ‘negociación’ entre el alto gobierno, liberales y bancada del partido de la U. A la postre, propició el avance de la iniciativa y el gobierno aceptó bajar el umbral de cotización en Colpensiones de 3 a 2.3 salarios mínimos. A cambio, ¿qué recibirán los honorables senadores?.

Por ahora, se desconocen los acuerdos a los que llegaron. Según testigos, los congresistas asistentes salieron muy contentos. Sonrisas iban y venían. Cómo quien dice, se aceitó la maquinaria. Aunque no hay un pronunciamiento oficial de sus colectividades, se supo que actuaron a título personal e ignoraron las directrices de sus partidos.

Según reveló la revista Semana en su sección confidenciales, los senadores Mauricio Gómez Amín, Juan Pablo Gallo y Miguel Ángel Pinto no fueron invitados a la reunión. En el caso de Lidio García sí recibió la invitación, pero no asistió.

García Turbay, no asistió al encuentro en coherencia con su postura. Muy seguramente su voto será negativo, siendo poco probable que se deje convencer.

“Lidio tiene claro que es lo que le conviene al país y los intereses de los colombianos están por encima de cualquier interés particular. No es un político al que vas a convencer por burocracia. No es que sea terco, es un tipo de criterio”, dijo un analista político local a Política Heroica.

Intentamos contactar al senador liberal, para conocer su opinión y no logramos respuesta. Nos informaron que guarda prudencia ya que pertenece a la subcomisión que definirá la apelación presentada por el archivo de la reforma a la salud.

Los congresistas Gómez Amín, Gallo y Pinto confirmaron a Semana, que no los invitaron y que si el Gobierno Petro lo hubiera hecho, tampoco hubieran asistido porque su postura frente a la pensional es clara y votarán en contra.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba